La mitad de los españoles nunca ha ido a una manifestación ni ha hecho huelga

  • La mitad de los españoles nunca ha asistido a una manifestación autorizada ni ha participado en una huelga, tal y como se desprende del estudio postelectoral que hoy hizo público el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Madrid, 4 abr.- La mitad de los españoles nunca ha asistido a una manifestación autorizada ni ha participado en una huelga, tal y como se desprende del estudio postelectoral que hoy hizo público el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según el estudio, el 59,7 de los encuestados nunca ha hecho huelga, frente al 32 por ciento que sí la ha secundado alguna vez y el 7,9 por ciento que ha participado numerosas veces en esta forma de protesta.

Mientras, un 50,5 por ciento nunca ha asistido a una manifestación autorizada, el 38,6 por ciento lo ha hecho alguna vez y el 10,7 por ciento en bastantes ocasiones.

Además, el 58 por ciento nunca ha comprado o dejado de comprar ciertos productos por razones políticas, éticas o para favorecer el medio ambiente, mientras que un 28,9 por ciento lo ha hecho alguna vez y el 12,5 ha protagonizado esta acción en bastantes ocasiones.

De lo que no son partidarios los españoles es de ocupar edificios, participar en encierros o bloquear el tráfico para dar a conocer su opinión sobre algún problema.

Así, el 92,9 por ciento de los entrevistados nunca ha hecho una acción de este tipo y sólo un 1 por ciento la ha realizado en muchas ocasiones.

Y tampoco los españoles son muy proclives a participar en un foro o grupo de discusión política en Internet para expresar su opinión. El 89,2 por ciento nunca lo ha hecho, el 8 por ciento alguna vez y el 2,5 en bastantes ocasiones.

El 89,4 por ciento conoce o ha oído hablar del Movimiento 15M o de los "indignados" (que el año pasado ocupó varias plazas españolas y protagonizó numerosas protestas en defensa de un cambio de sistema político y social en España), y de éstos, sólo el 10 por ciento ha participado en sus manifestaciones, acampadas o marchas de este colectivo.

Sólo un 14,7 por ciento de los españoles no simpatiza en absoluto con este movimiento y un 12,9 simpatiza completamente.

En un baremo de 1 a 10, un tercio de los españoles se coloca entre un 4 y un 5 en ese grado de simpatía y un 23 por ciento entre un 7 y un 8.

Mostrar comentarios