La mujer herida en un ojo el 14N en Barcelona denunciará a los Mossos

  • La mujer que asegura que perdió un ojo por el impacto de un proyectil lanzado por los Mossos d'Esquadra al término de la manifestación del 14N en Barcelona denunciará el caso en los tribunales, al tiempo que sus familiares y allegados han emprendido una campaña para exigir la prohibición de esos artefactos policiales.

Barcelona, 20 nov.- La mujer que asegura que perdió un ojo por el impacto de un proyectil lanzado por los Mossos d'Esquadra al término de la manifestación del 14N en Barcelona denunciará el caso en los tribunales, al tiempo que sus familiares y allegados han emprendido una campaña para exigir la prohibición de esos artefactos policiales.

Óscar Quintana, hermano de la mujer herida, ha anunciado hoy que están estudiando qué tipo de acciones legales emprender para depurar responsabilidades por los daños sufridos por la manifestante, que podrían abordarse por la vía penal o la administrativa o por ambas de forma paralela.

Quintana ha ofrecido una rueda de prensa en la confluencia de las del paseo de Gràcia y calle de Casp de Barcelona, donde ha asegurado que su hermana resultó herida en un ojo instantes después de escuchar disparos de los Mossos d'Esquadra el pasado 14N, día de la huelga general, sin poder precisar si recibió el impacto de una pelota de goma o de un proyectil de precisión.

La manifestante, de 42 años, que permanece hospitalizada en el Hospital de Sant Pau de Barcelona a la espera de una nueva operación, ha perdido ya la visión del ojo izquierdo, que es probable que no se le pueda reconstruir.

Fuentes del Departamento de Interior consultadas por Efe han insistido, como ya hiciera la semana pasada su responsable, Felip Puig, en que en ningún momento de la jornada de huelga del 14N se lanzaron pelotas de goma y que los agentes sólo hicieron tiros de advertencia sin munición, si bien dispararon proyectiles de precisión con lanzaderas en la zona situada entre la Via Laietana y el Palau de la Música.

Los proyectiles de precisión, que los Mossos d'Esquadra estrenaron el año pasado, consisten en un artilugio de 40 milímetros y de material blando, por lo que Interior mantiene que es imposible que puedan provocar lesiones como las que sufre la mujer hospitalizada.

El Departamento de Interior, según las mismas fuentes, ha abierto una investigación interna para esclarecer lo sucedido el 14N y determinar si la actuación de los Mossos fue la correcta, pero de entrada sostiene que las heridas de Esther Quintana no pudieron ser causadas por el lanzamiento de proyectiles, que consideran mucho más selectivos que las pelotas de goma.

Mientras concretan las acciones legales, la familia y allegados de Esther Quintana han hecho hoy un llamamiento a la ciudadanía para que les aporten "testimonios e imagen" que les permitan demostrar que la mujer resultó herida por el impacto de una pelota de goma.

Familiares y allegados de la herida ha emprendido la campaña "Ojo con tu ojo", en la que animan a los ciudadanos a fotografiarse con un parche en el ojo para reclamar la prohibición de los proyectiles en las operaciones policiales, una iniciativa que en sus primeras horas ya cuenta con apoyos como el del músico Fermín Muguruza o el actor y director José Corbacho y con el de la plataforma Stop Bales de Goma.

A la rueda de prensa ha acudido otra joven que sufrió una fractura en el cúbito por los porrazos que le propinó un agente antidisturbios cuando acudía a una reunión de trabajo al término de la manifestación del 14N.

La joven, Noemí Gutiérrez, con el brazo todavía en cabestrillo, ha anunciado que denunciará los hechos pese a la imposibilidad de identificar al agente que supuestamente la golpeó -ya que no llevaba el TIP (número de identificación) visible- ni el comando del que formaba parte.

Mostrar comentarios