La negligencia humana es la mayor causa de incendios forestales en Portugal

  • La negligencia humana es la principal causa de los incendios forestales en Portugal, que en los primeros seis meses de este año se situaron en los 14.102 focos, informó la Guardia Nacional Republicana (GNR).

Lisboa, 6 ago.- La negligencia humana es la principal causa de los incendios forestales en Portugal, que en los primeros seis meses de este año se situaron en los 14.102 focos, informó la Guardia Nacional Republicana (GNR).

Según datos de este cuerpo policial, de los 9.338 incendios investigados, 5.819 se debieron a acciones negligentes, como cigarros sin apagar lanzados en zonas boscosas o la quema de matojos sin control.

El Servicio de Protección de la Naturaleza y del Ambiente de la GNR (SEPNA) concluyó también que 1.114 tuvieron origen en acciones delictivas y ocho por causas naturales.

De los otros 2.397 casos no fue posible conocer la causa del fuego.

Durante 2011, se contabilizaron 31.161 ocurrencias de focos forestales, de las que se investigaron 20.998 (se concluyó que 8.415 fueron por conducta irresponsable, 4.327 provocados y 116 por causas naturales).

Asimismo, en los primeros seis meses de este año la GNR identificó a 321 sospechosos de incendio forestal, de los que apenas 16 fueron arrestados.

El año pasado, las autoridades lusas identificaron a 430 sospechosos y detuvieron a 22.

Según datos oficiales recientes, ya ardieron en el primer semestre de este año un total de 20.930 hectáreas, tres veces más que la media registrada desde el 2002.

Portugal, cuyos distritos más afectados hasta la fecha han sido los norteños de Braga, Bragança, Guarda, Vila Real y Viseu, sufrió una ola de incendios durante el mes de julio, jalonada también por las altas temperaturas.

El incendio más grave se registró en el municipio sureño de Tavira, donde causó pérdidas de más de diez millones de euros y motivó la evacuación de varias aldeas.

En la isla de Madeira también se registró a finales de julio un grave fuego que obligó a desalojar decenas de viviendas en los alrededores de la capital, Funchal, y destruyó total o parcialmente algunas casas y vehículos.

Mostrar comentarios