La nueva Comisión Europea muestra su "plena confianza" en la economía española

  • Madrid.- La nueva Comisión Europea, encabezada por su presidente, José Manuel Durao Barroso, ha mostrado hoy su "plena confianza" en la economía española y en la contribución que hará el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante la presidencia de turno para definir el futuro modelo de crecimiento de la UE.

La OCDE pide a España un mercado laboral dinámico con menos protección a los fijos
La OCDE pide a España un mercado laboral dinámico con menos protección a los fijos

Madrid.- La nueva Comisión Europea, encabezada por su presidente, José Manuel Durao Barroso, ha mostrado hoy su "plena confianza" en la economía española y en la contribución que hará el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante la presidencia de turno para definir el futuro modelo de crecimiento de la UE.

Barroso, en su primera visita a Madrid con los 26 nuevos comisarios, ha convenido con Zapatero en la necesidad de que la estrategia económica de la UE para esta década salvaguarde el marco de protección social, lo que exige abordar la reforma del sistema de pensiones, como plantean España y otros países.

En una rueda de prensa en la Moncloa después de que los ministros del Gobierno y los comisarios se reunieran en el Palacio de El Pardo, Barroso ha asegurado que "no hay tiempo que perder" y que la llamada Estrategia 2020 para el crecimiento y el empleo debe ser la "prioridad absoluta" del semestre.

Zapatero ha ofrecido su "lealtad" al nuevo Ejecutivo comunitario y su "apoyo" para que se dote de los instrumentos que hagan cumplir a los socios europeos los nuevos objetivos económicos que se pacten.

La Comisión Europea presentará el próximo 3 de marzo su propuesta sobre la Estrategia 2020 para que los veintisiete líderes la analicen en el Consejo de primavera y la aprueben en junio.

"Europa debe aspirar más que a salir a flote de esta crisis, a emprender un nuevo rumbo y no dejarse arrastrar", ha dicho Barroso antes de elogiar la "excepcional contribución" de España a la Estrategia con propuestas concretas como la política energética o el vehículo eléctrico.

Preguntado por si sigue habiendo dudas sobre la solvencia de la economía española, comparada recientemente con la griega, Barroso ha eludido establecer paralelismos porque, ha dicho, "hay economías distintas con problemas distintos".

"No voy a contribuir a especulaciones de los especuladores. Tengo plena confianza en la economía española", ha insistido.

El presidente de la Comisión ha recordado que hay en marcha un plan para que los 20 países europeos con déficit excesivo lo reduzcan al 3 por ciento, un grupo en el que se encuentra España después de cerrar 2009 con el 11,4 por ciento.

Barroso se ha mostrado convencido de que se cumplirá la meta marcada, aunque "algunos tardarán más que otros".

Ha respaldado además la decisión de Zapatero de abrir el debate sobre la reforma de las pensiones, como han hecho otros países europeos.

Tras aconsejar que las reformas se aborden en el marco del diálogo social, ha advertido de que está en riesgo la sostenibilidad de los sistemas de protección social a largo plazo por el progresivo envejecimiento de la población y ha instado a pensar en el futuro.

La Comisión, ha afirmado, anima a los Gobiernos a promover ese diálogo "de manera responsable".

Zapatero ha agradecido también a Barroso el esfuerzo que está haciendo para que se puedan firmar el próximo mes de mayo los acuerdos de asociación con Centroamérica y la Comunidad Andina.

Y ambos han confiado en que se pueda avanzar en las negociaciones que hay en marcha con Mercosur (Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, y Venezuela en proceso de adhesión).

El Gobierno y la CE esperan asimismo que este semestre quede diseñada la nueva iniciativa legislativa ciudadana, que permitirá a un millón de europeos de varios Estados miembros pedir a la Comisión que presente una propuesta legislativa.

Se trata de una de las novedades del Tratado de Lisboa, "los nuevos raíles sobre los que la locomotora europea avanza desde el 1 de enero", en palabras de Barroso, quien ha apostado también por poner pronto en marcha el servicio de acción exterior europeo para demostrar que "la UE habla con una sola voz y se le escucha en la escena internacional".

La reunión del Gobierno con los comisarios es la primera desde que comenzó la presidencia española, puesto que los miembros del nuevo Ejecutivo comunitario fueron elegidos el pasado día 9, con más de un mes de retraso respecto a lo previsto.

Repite para los próximos cinco años Joaquín Almunia, ahora al frente de la cartera de Competitividad.

Los ministros han pedido a los comisarios agilizar al máximo las prioridades que España se ha marcado para el semestre para paliar el retraso.

Después de los encuentros por áreas y de la foto de familia en el Palacio de El Pardo, ha habido una sesión plenaria previa al almuerzo, con el que ha concluido la jornada.

No han olvidado la difícil situación que atraviesa Madeira tras el temporal, y Zapatero ha aprovechado la ocasión para volver a ofrecer la ayuda de España al presidente portugués, José Sócrates.

Mostrar comentarios