La nueva Eurocámara se constituye mañana y elegirá presidente a Martin Schulz

  • El nuevo Parlamento Europeo (PE) se constituye mañana, cuando está previsto que los eurodiputados voten también la reelección del socialdemócrata alemán Martin Schulz como presidente de la Eurocámara.

Estrasburgo (Francia), 30 jun.- El nuevo Parlamento Europeo (PE) se constituye mañana, cuando está previsto que los eurodiputados voten también la reelección del socialdemócrata alemán Martin Schulz como presidente de la Eurocámara.

Los 751 eurodiputados que conformarán la cámara europea en su octava legislatura asumirán su acta de eurodiputado coincidiendo con la primera sesión plenaria de la legislatura.

El punto más importante del orden del día será la elección del presidente del Parlamento Europeo, un cargo para el que existe un acuerdo entre los dos principales grupos, el Partido Popular Europeo (PPE) y la alianza de Socialistas y Demócratas (S&D).

Tal y como ha sido costumbre en las últimas legislaturas, PPE y S&D se repartirán la presidencia en periodos de dos años y medio.

Según ese pacto, fraguado hace una semana entre los dos grupos en Bruselas, Schulz será el presidente los dos primeros años para, ya en enero de 2017, pasar el relevo a un candidato conservador.

El socialista alemán necesitará al menos 376 eurodiputados para ser elegido como presidente de la Eurocámara los próximos dos años y medio, una cifra factible teniendo en cuenta que PPE y S&D suman juntos 412 escaños y que la alianza de Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) también votará por el luxemburgués.

La Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) presentó la semana pasada la candidatura alternativa del eurodiputado de Podemos Pablo Iglesias, con pocos visos de prosperar más allá de la escenificación del rechazo al pacto entre los dos grandes partidos.

Schulz asumirá la presidencia de la Eurocámara después de no lograr que los socialistas europeos fueran la formación más votada, excluyendo así la posibilidad de convertir en realidad su candidatura a la presidencia de la Comisión Europea.

El socialdemócrata alemán será el primer presidente que es reelegido en ese cargo en la historia del hemiciclo europeo.

La elección para presidente de la Eurocámara se celebrará mediante votación secreta.

Igualmente, los eurodiputados elegirán a los catorce vicepresidentes de la Eurocámara, entre ellos se espera que haya un español, el eurodiputado popular Ramón Luis Valcárcel, que ya dejó la semana pasada su cargo de presidente del Comité de las Regiones (CdR) de la Unión Europea.

En la primera sesión de la nueva Eurocámara, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, presentará las conclusiones de la cumbre europea del 26 y 27 de junio, en que se designó a Jean-Claude Juncker como presidente del PE.

El PE votará la decisión de los Jefes de Estado y de Gobierno sobre Juncker el próximo 16 de julio.

En la nueva Eurocámara el 50,6 % de eurodiputados ya lo eran la pasada legislatura, mientras que el 49,4 % son caras nuevas.

Las mujeres son un 36, 8 %.

Destaca que en la nueva Eurocámara hay además ocho exprimeros ministros de Estonia, Polonia, Letonia, Finlandia, Eslovania, Malta, Rumanía y Bélgica.

Destaca igualmente en el nuevo dibujo del hemiciclo europeo que los liberales (ALDE) ya no serán la tercera fuerza pues han sido superados por los Conservadores y Reformistas (ECR), liderados por los conservadores británicos de David Cameron, el principal opositor a la designación de Juncker para presidir el Ejecutivo comunitario. EFE

lmi/emm/lab

(Más información del Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios