La OCU afirma que el copago encarecerá la defensa de los derechos ciudadanos

  • La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirma que la intención del Gobierno de establecer un nuevo copago judicial es una "mala noticia", porque encarecerá, aún más, el acceso a la justicia de los ciudadanos, dificultando la defensa de sus derechos.

Madrid, 25 ene.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirma que la intención del Gobierno de establecer un nuevo copago judicial es una "mala noticia", porque encarecerá, aún más, el acceso a la justicia de los ciudadanos, dificultando la defensa de sus derechos.

La OCU, en un comunicado, opina que antes de optar por soluciones que encarecen y dificultan el acceso a la justicia de los ciudadanos, "habría que fomentar sistemas judiciales eficaces, como el arbitraje, para garantizar la protección de los consumidores y no como ahora que son voluntarios para las empresas".

Este encarecimiento, según la OCU, supondrá una traba más para el consumidor para acudir a dirimir sus asuntos ante el juez. "De esta forma -señala- las compañías con las que contrata y que no atiendan las reclamaciones adecuadamente, podrán seguir impunemente con sus abusos, sabiendo que el consumidor raramente va a ir a juicio, por los trastornos, la lentitud y el alto coste".

Además, será más difícil todavía reclamar judicialmente contra la Administración en vía contenciosa por parte de los particulares para defenderse de decisiones incorrectas de la Administración, al ser necesario ir acompañado de un abogado o procurador para cualquier reclamación, "aunque sea una multa de tráfico".

Otro inconveniente más es que ahora hay que contar con la posibilidad de la condena en costas al reclamante si desestiman su petición en procesos judiciales contra la Administración, introducida por la reciente reforma procesal, lo que desincentiva todavía más el acceso del ciudadano a los tribunales y, en la práctica, reduce sus posibilidades de defender sus derechos.

La OCU opina que si no se fomentan sistemas extrajudiciales, "seguirán dirimiéndose en los juzgados asuntos que no tendrían por qué llegar allí, pues no queda más alternativa a quien quiera reclamar sus derechos frente a particulares, empresas o Administración. Y defenderlos será ahora más difícil".

Mostrar comentarios