La oficina permanente especializada pide la máxima accesibilidad en la alhambra y el generalife


La Oficina Permanente Especializada (OPE) del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad va a proponer al Consejo Nacional de la Discapacidad una recomendación para que se realicen las obras necesarias para alcanzar la máxima accesibilidad posible en la Alhambra y el Generalife.
Esta propuesta surge a raíz de la queja planteada a la OPE por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) tras recibir indicaciones de unos turistas europeos afectados por la posible vulneración del principio de accesibilidad y no discriminación por razón de discapacidad.
Por ello, la OPE solicitó al Patronato de la Alhambra y Generalife un informe sobre la situación de accesibilidad de este monumento, ante lo que el Patronato informó que se contempla entre sus objetivos “la continua adopción de medios e itinerarios adecuados que facilitasen el acceso a personas con discapacidad a todas las zonas del monumento en las que éste resulte posible”.
Además, añadió que "se está trabajando en el estudio de un proyecto de Accesibilidad para la ampliación de dicho itinerario, siendo necesaria la realización de obras en distintos espacios y zonas del monumento".
Según indicó el Patronato, "la ejecución de dicho Plan de Accesibilidad implica llevar a cabo actuaciones en los nuevos soportes de información, adaptación, señalización e información específica para personas con discapacidad en zonas de aparcamiento, equipamiento e itinerarios de visita pública, personal especializado y el desarrollo de un Manual de Usabilidad".
El Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife está declarado como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, por lo que las obras que se realicen deben cumplir los requisitos y autorizaciones previstos en la Ley de Patrimonio Histórico Español.
Así, de acuerdo con el informe del Patronato de la Alhambra y del Generalife, hay partes del edificio que son accesibles y está en ejecución un Plan de Accesibilidad, "si bien hay que tener en cuenta que las obras que se realicen en dicho edificio están sometidas a unos requisitos previstos en la Ley de Patrimonio Histórico, así como están condicionadas por las características del edificio en cuanto a estancias angostas, desniveles y condiciones de conservación".
"Sería deseable que las obras de accesibilidad que se están realizando en el Monumento de la Alhambra y del Generalife tuviese como objetivo conseguir que fuese lo más accesible posible, pues de lo contrario sería una discriminación para las personas con discapacidad", concluye.

Mostrar comentarios