La ola de frío siberiana remite con el comienzo de la semana

    • Losvalores diurnos aumentarán poco a poco, influidos por el anticiclón situado en el Atlántico que "nos regalará" un comienzo de semana con cielos despejados en la mayor parte del país.
    • Este lunes al menos32 provincias de 13 comunidades estarán en alerta amarilla y naranjapor temperaturas mínimas, sobre todo en Castilla y León, y por fenómenos costeros y viento.
Un total de 40 provincias estarán mañana en alerta por la ola de frío
Un total de 40 provincias estarán mañana en alerta por la ola de frío

La ola de frío siberiana que ha 'congelado' España en los últimas dejando temperaturas mínimas entre los -10 y -5 grados empieza a diluirse, aunque seguirá haciendo mucho frío en el interior de la península, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

Los valores diurnos aumentarán poco a poco, influidos por el anticiclón situado en el Atlántico que "nos regalará" un comienzo de semana con cielos despejados en la mayor parte del país, dando un respiro al norte tras una semana de intensas nevadas que han dejado mantos de nieve de hasta dos metros y ha incomunicado varios pueblos.

Este lunes al menos 32 provincias de 13 comunidades estarán en alerta amarilla y naranja por temperaturas mínimas, sobre todo en Castilla y León, y por fenómenos costeros y viento, este último en Cádiz, Girona, Lleida y Navarra.

Ávila y Segovia estará enalerta naranja por el frío este lunes, cuyos termómetros de noche oscilarán entre los -12 y los -6 grados mientras que Girona y Menorca alcanzan la alerta naranja por olas de hasta cuatro metros.

Las lluvias llegarán al sur del Mediterráneo a partir del mediodía mientras que en Canarias sufrirán también precipitaciones durante la mayor parte de la jornada.

La cota de nieve se situará alrededor de los 800 metros en Baleares mientras que en la península estará entre los 1.100 y 1.300 metros, dando tiempo a los más afectados esta semana a despejar las calles de la capa blanca que les cubre, fundiéndose poco a poco.

Las heladas serán las protagonistas de la noche en el interior del país y serán localmente fuertes en Pirineos y otras zonas altas.

El martes continuarán subiendo las temperaturas diurnas despidiendo así al frío siberiano en gran parte del país aunque por la noche el hielo seguirá siendo el mayor peligro junto a las mínimas de los mercurios.

Además, la lluvia se quedará en el Mediterráneo y el sur peninsular, sin grandes avances hacia el resto del país mientras que en Canarias seguirán sufriendo una perturbación húmeda que les deja lluvia.Abren la N-113 entre Navarra y Madrid

Lacarretera N-113(Pamplona-Madrid), que permanecía cerrada a la circulación entre los puntos kilométricos 75 y 77, en Castejón, desde hace una semana a causa deldesbordamiento del río Ebro, ha sido reabierta al bajar el nivel del aguaembalsada en el lugar.

Se recupera así la normalidad en la red principal de carreterasde Navarra tras el temporal de lluvia y nieve, que mantiene cerrados este domingo cinco puertos en la secundaria siendo además necesario el uso de cadenas en otro.

En cualquier caso, y debido al elevado riesgo de formación de planchas de hielo sobre la calzada a causa de las bajas temperaturas,se recomienda a los conductores que extremen la precaucióny que, en el caso de salir a la carretera y hacerlo en vehículo privado, se consulte el estado de las mismas antes de iniciar el viaje.Cortadas 27 carreteras por nieve o hielo

Los copos de nieve caídos y acumulados en las últimas horas y las placas de hielo mantienen cortadas al tráfico un total de 27 carreteras a su paso por Castilla y León, entre ellas la N-611 en Aguilar (Palencia) y San Glorio (N-621) en León, mientras que se necesitan cadenas para circular por otras 24 vías, según los datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

En concreto, en estos momentos las placas de hielo mantienen intransitable la CP-003 en Candelario, en Salamanca.

Además, en la provincia de León están cortados por nieve los altos de San Glorio, El Portelo, Tarna, Vegarada, Foncebadón, Fonte da Coba y Leitariegos, y la LE-473 en La Pola de Gordón, LE-497 en Caboalles de Abajo, LE-233 en Besande, LE-491 en San Emiliano, LE-234 en Puente Almuhey, LE-481 en Villafeliz de Babia y LE-215 en Boca de Huérgano.

Del mismo modo, en Burgos la nieve mantiene cortados al tráfico los puertos de La Mazorra, Lunada, La Sía, Estacas de Trueba y Masa y la N-627 en Basconcillos del Tozo, BU-504 en Zangandez y BU-704 en Villalomez.

Por su parte, en Palencia sigue cerrada al tráfico la N-611 en Aguilar, la CL-626 en Santibañez de la Peña y la CL-627 en San Salvador de Cantamuda además del alto de Piedrasluengas.

Mostrar comentarios