La OLP se muestra satisfecha por el nuevo estatus diplomático de su delegación en Londres

  • Ramala.- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) expresó hoy su satisfacción por la decisión de Gran Bretaña de elevar el rango de la representación palestina en Londres a la de "misión diplomática".

La OLP se muestra satisfecha por el nuevo estatus diplomático de su delegación en Londres
La OLP se muestra satisfecha por el nuevo estatus diplomático de su delegación en Londres

Ramala.- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) expresó hoy su satisfacción por la decisión de Gran Bretaña de elevar el rango de la representación palestina en Londres a la de "misión diplomática".

"Es una prueba más de que la comunidad internacional se mueve hacia el reconocimiento del Estado palestino", dijo a la radio pública palestina Hanán Ashrawi, veterana política y miembro del comité ejecutivo de la OLP.

Ashrawi, que fue miembro de los equipos negociadores palestinos en la década de los noventa, destacó que Gran Bretaña ha expresado con claridad que las negociaciones de paz deben conducir a la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén Este.

Ayer el ministro de Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, anunció en una intervención ante el Parlamento que el Ejecutivo británico se unía al dar ese paso a "muchos otros países", debido al "alcance" de la "ayuda" británica a la Autoridad Nacional Palestina, así como al "trabajo con ellos".

En medio del actual clima de inestabilidad política y social en Oriente Medio y el Norte de África, Hague subrayó la importancia de que este Ejecutivo continúe abogando por una solución "duradera" al conflicto palestino.

El nuevo estatus de la delegación palestina responde a los esfuerzos diplomáticos de la OLP para obtener el reconocimiento internacional a la creación de un estado independiente, ante el estancamiento de las negociaciones de paz con Israel desde septiembre.

Los palestinos aspiran a obtener le respaldo de 150 países antes del próximo período de sesiones en Naciones Unidas, en septiembre.

Nueve estados latinoamericanos han reconocido el estado palestino en los últimos meses, mientras que varios países europeos han elevado el estatus de las delegaciones palestinas.

Israel considera que el reconocimiento de un estado que no existe socava cualquier posibilidad de alcanzar una solución negociada, al no alentar a los palestinos a regresar a las negociaciones.

Mostrar comentarios