La ONG chilena Techo hará un catastro de asentamientos informales en Colombia

  • La ONG chilena Techo anunció hoy, en el marco del VII Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat en la ciudad de Medellín, que iniciará los trabajos para realizar un catastro de asentamientos informales en Colombia, a semejanza de los que ya ha hecho en Chile y Argentina.

Medellín (Colombia), 11 abr.- La ONG chilena Techo anunció hoy, en el marco del VII Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat en la ciudad de Medellín, que iniciará los trabajos para realizar un catastro de asentamientos informales en Colombia, a semejanza de los que ya ha hecho en Chile y Argentina.

Techo, que tiene como objetivo "superar la pobreza" en estos sectores, iniciará este registro en Bogotá y las 18 ciudades que conforman su conurbación, con el objetivo de presentar los resultados en un margen de once meses y ampliar la operación a otras zonas del país.

En el caso argentino, Techo delimitó siete territorios en los que se concentra el 63 % de la población y el catastro arrojó la cifra de 532.800 familias que viven en 1.834 asentamientos ilegales.

Los resultados fueron expuestos en el Congreso argentino y Techo trabaja con "los poderes legislativos de las provincias" sobre las que se presentó información, explicó a Efe el director del Centro de Investigación Social de la ONG, Juan Pablo Duhalde.

En Chile, con 705 asentamientos de 31.780 familias (6.678 más de las que el Gobierno tenía registradas) en el 80 % del territorio, el trabajo es "directamente con el Ministerio de Vivienda y Urbanismos, con mesas de trabajo constantes".

En Colombia, el reto se prevé más difícil porque el país sufre el conflicto armado más longevo del continente que ha producido más de cinco millones de desplazados internos.

"Sabemos que por el control territorial de los grupos armados el acceso a zonas muy impactadas por la violencia es más complicado", explicó a Efe la directora social de Techo Colombia, Lina Uribe.

Muchos de estos sectores "están afectados por los asentamientos y la pobreza extrema", agregó Uribe.

También por eso Duhalde dijo que realizar un catastro que abarque todo el país es "algo improbable" y por eso Techo empezará con Bogotá, aunque tiene proyección de seguir con Medellín, Cartagena, Cali y Barranquilla, donde la organización tiene oficinas.

Una vez terminado el catastro, Techo prevé trabajar con los municipios evaluados con el objetivo de priorizar su intervención con la construcción de viviendas de emergencia, reubicar familias, legalizar los asentamientos o mitigar el riesgo geográfico, explicó Uribe.

El VII Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat cierra hoy sus puertas en Medellín, tras una semana de debates que han tenido como objetivo buscar propuestas para reducir la desigualdad en las ciudades.

Mostrar comentarios