La ONG Plan Internacional celebra aprobación de protocolo contra la ablación

  • Plan Internacional ha celebrado hoy la aprobación de un Protocolo Común de Actuación Sanitaria frente a la Mutilación Genital Femenina, una práctica que han sufrido más de 140 millones de niñas y mujeres en todo el mundo.

Madrid, 14 ene.- Plan Internacional ha celebrado hoy la aprobación de un Protocolo Común de Actuación Sanitaria frente a la Mutilación Genital Femenina, una práctica que han sufrido más de 140 millones de niñas y mujeres en todo el mundo.

En un comunicado, la organización reclama un acuerdo internacional que acabe con la ablación que supone "una violación de los derechos humanos y un atentado contra la vida de las niñas y las mujeres".

Plan Internacional aplaude el protocolo, desarrollado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con las comunidades autónomas, que obligará a los médicos a dar parte de lesiones al Juzgado ante la ablación de niñas menores y mayores de 14 años y aún dependientes de sus padres desde el punto de vista socioeconómico.

La mutilación genital femenina, que se fundamenta en la creencia de que es sinónimo de pureza, está extendida en al menos veintinueve países, en su mayoría de África, pero también en otros de Asia y Oriente Medio, a pesar de su prohibición en las legislaciones internacionales y locales, recuerda la organización.

"Eliminar la mutilación genital femenina es urgente y debe ser una prioridad para la agenda internacional", subraya la directora de Plan Internacional en España, Concha López, quien exige firmeza en la aplicación de las leyes para evitar esta práctica que tiene graves consecuencias físicas y psicológicas para las mujeres.

La directora regional de Plan Internacional para África occidental y central, Adama Coulibaly, destaca la importancia del diálogo con adolescentes y la sensibilización de las comunidades para lograr la eliminación de esta práctica.

Solo en el continente africano dos millones de niñas son mutiladas cada año en todos los niveles educativos, en todas las clases sociales y en diversos grupos religiosos (musulmanes, cristianos y animistas), aunque ninguna religión la contempla como obligatoria.

Plan Internacional desarrolla proyectos en países como Malí, Sierra Leona, Guinea Bissau o Egipto, con el fin de informar a las mujeres de la ausencia de obligación civil o religiosa de someterse a la mutilación genital femenina, así como de las consecuencias tanto físicas como psicológicas que conlleva.

Mostrar comentarios