La ONT cree que el juez del Madrid Arena no acertó al prohibir una donación

  • El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha afirmado hoy que el juez instructor del caso Madrid Arena no tomó una decisión "acertada" al prohibir que se donasen los órganos de una de las cinco jóvenes que fallecieron por una avalancha la noche de Halloween.

Madrid, 15 ene.- El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha afirmado hoy que el juez instructor del caso Madrid Arena no tomó una decisión "acertada" al prohibir que se donasen los órganos de una de las cinco jóvenes que fallecieron por una avalancha la noche de Halloween.

Así lo ha manifestado Matesanz en la presentación del balance de actividad de donación y trasplante 2012, donde ha reconocido que la "última palabra" es siempre del juez, en este caso el titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López Palop.

"Ese día se tomó esa decisión, en nuestra opinión no acertada pero hay que aceptarla por supuesto", ha comentado Matesanz al ser preguntado si estaba de acuerdo en que el magistrado prohibiera que se donaran órganos de la joven de 17 años Belén Langdon con el fin de no interferir en la investigación judicial de los hechos.

Rafael Matesanz ha dicho que el tema de las donaciones de órganos de personas fallecidas de forma no natural "es un tema que está muy discutido con los jueces y los forenses año tras año".

El pasado mes de noviembre, la Organización Médica Colegial (OCM) anunció por su parte que iba a pedir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que estableciera unos criterios uniformes por los que un juez puede prohibir una donación de órganos para que no dependa solo de la interpretación del magistrado.

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, señaló entonces que el poder judicial tiene que dar explicaciones de este hecho, "porque no se entiende la decisión del juez".

Mostrar comentarios