La onu califica de “traumático” para los palestinos el año 2014


El año pasado fue “traumático” para cuatro millones de personas que viven en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania y permanecen bajo “una ocupación militar israelí que les impide ejercer muchos de sus derechos humanos básicos”, según afirmó este jueves la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en sus siglas en inglés).
En su informe ‘Vidas fragmentadas: descripción humanitaria 2014’, la OCHA señala que 1,8 millones de palestinos de Gaza soportaron el año pasado “la peor escalada de las hostilidades desde 1967”, puesto que en el conflicto con fuerzas israelíes murieron más de 1.500 civiles palestinos (entre ellos más de 550 niños), más de 11.000 resultaron heridos y unos 100.000 continúan desplazados.
En cuanto a Cisjordania, el informe apunta que el aumento de los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y las fuerzas israelíes dieron lugar a “los niveles más altos de víctimas en los últimos años”, mientras que continuaron la expansión de asentamientos y el desplazamiento forzoso de los palestinos en la Zona C (bajo control israelí) y Jerusalén Oriental.
“La situación general se describe en este informe es una crisis basada en la protección, con ramificaciones negativas humanitarias. Esta crisis se debe a la prolongada ocupación y las hostilidades recurrentes, junto a un sistema de políticas que socavan la capacidad de los palestinos a vivir vidas normales autosuficientes y a hacer realidad todo el espectro de sus derechos, incluido el derecho a la libre determinación”, recoge el texto.
Para lograr avances, la OCHA propone a Israel, “la potencia ocupante”, que cumpla con sus obligaciones primarias de proteger a la población civil palestina y de garantizar que se satisfacen las necesidades básicas de las personas y los derechos humanos, lo que incluye medidas para asegurar la protección física de los civiles palestinos, cesar su desplazamiento y levantar las restricciones a la circulación de personas y bienes, así como en el acceso a la tierra y a los recursos.
Además, este organismo de la ONU insta a todas las partes en el conflicto, incluidos los grupos armados, a cumplir con sus obligaciones legales de respetar el derecho internacional para garantizar la protección de todos los civiles durante las hostilidades y asegurar la rendición de cuentas por los actos que violan las leyes de los conflictos armados.
“DEVASTADOR”
Con motivo de la presentación del informe, James Rawley, coordinador de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, señaló que “la ocupación continua socava la capacidad de los palestinos de vivir una vida normal” y que 2014 fue “devastador” para la población de los territorios ocupados.
Precisamente, Rawley y el primer ministro de Palestina, Mohamed Mustafá, lanzaron el pasado mes de febrero el Plan de Respuesta Estratégica para 2015 con el objetivo de atender las necesidades humanitarias de 1,6 millones de palestinos en Gaza y Cisjordania durante este año, para lo que necesitan 705 millones de dólares (646 millones de euros).
Este plan supone que 77 organizaciones (64 ONG nacionales e internacionales y 13 agencias de la ONU) realizarán durante este año un total de 207 proyectos valorados en 705 millones de dólares.
Casi el 80% de la financiación solicitada es para proporcionar refugio y artículos no alimentarios y mejorar la seguridad alimentaria entre la población palestina más vulnerable, y más del 75% se destinará a Gaza.
Rawley destacó que, de no alcanzarse los fondos solicitados, más de 22.000 familias podrían continuar desplazadas, en tanto que hasta 1,6 millones de personas carecerían de servicios adecuados de agua y saneamiento y de asistencia alimentaria, mientras que el acceso a la atención sanitaria básica y la educación “se verían comprometidos”.

Mostrar comentarios