La onu clama por la liberación de liu xiaobo


Cuatro expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU reclamaron este lunes al Gobierno chino la liberación inmediata del último ganador del Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, y de todas las personas que han sido detenidas por ejercer sus derechos de forma pacífica.
Estos expertos son el relator especial sobre la Promoción y la Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, Frank La Rue; el presidente-relator del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, El Hadji Malick Sow; la relatora especial sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos, Margaret Sekaggya, y la relatora especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Gabriela Knaul.
Estos relatores recordaron que Liu participó en las manifestaciones de la plaza de Tiananmen, de Pekín, en 1989; trabajó como profesor universitario y fue coautor de la "Carta 08", un documento que reclamó la democracia multipartidista y un mayor respeto a los derechos humanos en China.
"Liu Xiaobo es un valiente defensor de los derechos humanos y abogó por una mayor respeto a los derechos humanos en China. Acogemos con beneplácito el reconocimiento de su trabajo", dijeron los expertos en una declaración conjunta.
Estos relatores señalaron que la última condena de Liu a 11 años de prisión y 2 años de privación de derechos políticos, dictada en diciembre de 2009, viola las normas internacionales sobre el derecho a la libertad de expresión.
Además, recalcaron que hubo muchas irregularidades en el enjuiciamiento a Liu, el cual no se ajustó a las normas internacionales relativas a un juicio justo y público.
"Hacemos un llamamiento al Gobierno de la República Popular de China para que libere a todos los detenidos por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y para que respete el espíritu del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que el Gobierno es signatario. Animamos al Gobierno a dar el paso final y ratificar este importante instrumento internacional", apostillaron.

Mostrar comentarios