La ONU distribuye alimentos en el campo de Yarmuk por segundo día consecutivo

  • La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) distribuyó hoy, por segundo día consecutivo, raciones de comida en el campo de Yarmuk, en el sur de Damasco, asediado por la guerra y el hambre.

Jerusalén, 25 abr.- La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) distribuyó hoy, por segundo día consecutivo, raciones de comida en el campo de Yarmuk, en el sur de Damasco, asediado por la guerra y el hambre.

De acuerdo con el portavoz de esa agencia de la ONU, Chris Gunness, al menos 432 familias recibieron las citadas raciones, pensadas para la alimentación básica de una familia de cinco o seis miembros durante seis días.

La cifra, sin embargo, apenas sirve para paliar la hambruna que se abate sobre el campo, tras quince día sin reparto alguno debido a la falta de seguridad.

La UNRWA agradece las facilidades a las autoridades sirias pero recuerda que no es suficiente. La agencia espera que esta apertura de dos días continúe y se consolide. Es vital que se permita a la UNRWA incrementar la cantidad y la duración de la distribución de comida en Yarmuk, sobre parámetros diarios", explicó Gunness.

El portavoz volvió a recordar, una vez más, que la resolución 2139 adoptada en febrero por el Consejo de Seguridad de la ONU exhortaba a todas las partes en conflicto en Siria a facilitar el acceso seguro, substancial y humanitario a Yarmuk y el resto de las áreas civiles.

El pasado domingo la UNRWA advirtió de que el reparto de comida se agotaba y condenaría a miles de personas al hambre extrema, y precisaba que habían transcurrido 10 días desde la última distribución de alimentos al campo, plazo que duran las raciones.

Gunness resaltó, asimismo, que el incremento de la violencia y los combates durante marzo causó que la UNRWA solo pudiera acceder al campamento de refugiados 10 días entre 11 de marzo y el 10 de abril, y distribuir 3.390 raciones de alimentos.

La UNRWA logró entrar por última vez en Yarmuk el pasado 10 de abril con la intención de repartir comida y con el visto bueno previo de los bandos en conflicto, incluido el Gobierno de Damasco.

En Yarmuk quedan unos 18.000 palestinos de los cerca de 160.000 que residían antes de que en marzo de 2011 estallara la actual guerra civil en Siria.

Los insurgentes asumieron su control en diciembre de 2012 y desde entonces sus calles ha sido escenario de enfrentamientos entre grupos opositores y las fuerzas gubernamentales, apoyadas por el grupo marxista Frente Popular de Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG).

Desde julio de 2013, el régimen sirio lo mantiene cercado, un asedio que ha deteriorado hasta el extremo las ya de por sí trágicas condiciones de vida de sus habitantes y causado la muerte de al menos un centenar de personas por hambre y falta de medicinas.

Mostrar comentarios