La ONU elogia la creación de Comisión Nacional de la Verdad en Brasil

  • La ONU consideró hoy "un importante paso" la decisión de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, de crear una Comisión Nacional de la Verdad para esclarecer las violaciones de derechos humanos cometidas en el país sudamericano.

Ginebra, 18 nov.- La ONU consideró hoy "un importante paso" la decisión de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, de crear una Comisión Nacional de la Verdad para esclarecer las violaciones de derechos humanos cometidas en el país sudamericano.

"Este desarrollo demuestra el compromiso de Brasil para abordar internamente la defensa de los derechos humanos, así como en otros lugares del mundo", declaró en un comunicado la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay.

La representante de Naciones Unidas consideró la iniciativa de Rousseff "un primer y esencial paso, al que damos la bienvenida, hacia la cicatrización de las heridas del país y hacia el esclarecimiento de los errores del pasado".

Pillay visitó en 2009 Brasil, donde hizo un llamamiento en favor de que se estableciera una comisión de estas características para el esclarecimiento de las violaciones de derechos humanos cometidas durante 42 años de represión política, entre 1946 y 1988.

La alta comisionada animó además a Brasil a adoptar medidas adicionales para facilitar el procesamiento de los responsables de los atentados contra los derechos fundamentales y para establecer una nueva legislación que derogue la Ley de Amnistía de 1979.

Otra opción, señaló, es declarar esta ley inaplicable, teniendo en cuenta que impide la investigación de graves violaciones de los derechos humanos y garantiza la impunidad de los crímenes, algo que va en contra del derecho humanitario internacional.

Para la ONU, se crea de esta manera la base para llevar ante la justicia a los responsables de asesinatos, torturas, desapariciones forzosas y otras atrocidades contra los derechos humanos.

Las víctimas y las familias de estas víctimas "tienen el derecho a ver que se hace justicia", declaró Pillay, quien subrayó que hacer aflorar la verdad en Brasil "ayudará a los brasileños a entender y reconocer su propia historia, que hasta ahora ha sido a menudo objeto de disputa o ha sido negada".

"Las comisiones de la verdad también buscan evitar nuevos abusos", agregó Pillay, que consideró este ejercicio la garantía de que Brasil podrá disfrutar de un desarrollo sostenible y de una reconciliación verdadera al investigar los abusos del pasado.

"En su condición de emergente poder político y económico, que Brasil tome nota de esto es un desarrollo muy importante en el ámbito regional y global", concluyó.

Mostrar comentarios