La ONU pide a Honduras medidas que garanticen la seguridad de los abogados

  • Dos expertos independientes de Naciones Unidas solicitaron hoy al Gobierno de Honduras que implemente las medidas necesarias para evitar los asesinatos de abogados en el país, tras la muerte violenta de nueve letrados en los últimos meses.

Ginebra, 5 abr.- Dos expertos independientes de Naciones Unidas solicitaron hoy al Gobierno de Honduras que implemente las medidas necesarias para evitar los asesinatos de abogados en el país, tras la muerte violenta de nueve letrados en los últimos meses.

"Los Gobiernos tienen la obligación de garantizar que los abogados puedan desempeñar todas sus funciones profesionales sin intimidaciones y sin peligro para su seguridad y la de sus familiares", señalaron en un comunicado la relatora especial sobre la independencia de magistrados y abogados, Gabriela Knaul, y el relator especial sobre las ejecuciones sumarias, Christof Heyns.

"Deben garantizar una protección adecuada a los abogados cuando su seguridad sea amenazada a raíz del ejercicio de sus funciones", agregaron.

Knaul criticó, además, la impunidad en la que quedan la mayoría de estos asesinatos.

"Además de la frecuencia de asesinatos de abogados y amenazas de muerte en su contra, nos preocupa la impunidad de estos crímenes en Honduras".

"Es fundamental llevar ante la justicia a los autores de esos crímenes para que no vuelvan a ocurrir impunemente hechos similares", recalcó Heyns.

Según las informaciones recibidas por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, 74 abogados han sido asesinados en Honduras durante los últimos tres años sin que se haya obtenido una respuesta adecuada de las autoridades.

El caso mas reciente fue la muerte de Ricardo Rosales, miembro de la abogacía de La Ceiba, quien fue asesinado en enero de 2012 tras haber denunciado violaciones de derechos humanos en declaraciones a un diario local.

Mostrar comentarios