La ONU pide a las partes en el conflicto que eviten acciones que causen bajas civiles

  • Naciones Unidas.- Naciones Unidas pidió hoy a "todas las partes en conflicto" en Afganistán que hagan todo lo posible por evitar bajas entre la población civil, después de una ofensiva aérea de la OTAN en la que murieron al menos 27 civiles.

Soldados de la OTAN patrullando en Afganistán
Soldados de la OTAN patrullando en Afganistán

Naciones Unidas.- Naciones Unidas pidió hoy a "todas las partes en conflicto" en Afganistán que hagan todo lo posible por evitar bajas entre la población civil, después de una ofensiva aérea de la OTAN en la que murieron al menos 27 civiles.

El representante especial adjunto de la ONU para Afganistán, Robert Watkins, se refirió hoy a lo ocurrido el domingo en la provincia sureña de Uruzgán, en donde murieron 27 personas, en su mayoría mujeres y niños.

Watkins expresó, mediante un comunicado de prensa difundido por Naciones Unidas, su "profunda tristeza" por esas pérdidas de vidas humanas.

"Aprecio las declaraciones de que las fuerzas internacionales de asistencia a la seguridad en Afganistán (ISAF) hayan tomado medidas suplementarias de precaución para salvaguardar las vidas civiles", dijo el representante adjunto de la ONU para ese país.

Watkins, que es además el coordinador de la ONU para la asistencia humanitaria en Afganistán, también se refirió al "rápido reconocimiento de su responsabilidad y a las disculpas de la ISAF" sobre los sucesos del domingo en Uruzgan.

"No obstante, las medidas que subrayan las directivas tácticas y líneas generales sobre el uso de la fuerza letal por parte de la ISAF deben de ser puestas en práctica en todo momento y bajo toda circunstancia", precisó.

Subrayó también que la confianza en las "intenciones de las fuerzas internacionales de paz" que operan en Afganistán "podría verse muy afectada, si no se toman más medidas para proteger las vidas de los civiles afganos".

Watkins subrayó que la misión de asistencia de la ONU para Afganistán (UNAMA) ha "pedido a todas las partes en el conflicto que hagan todo lo posible para evitar bajas civiles".

Mostrar comentarios