La onu, preocupada por la ofensiva iraní a defensores de los derechos humanos


La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó este martes su preocupación por la suerte de los defensores de los derechos humanos en Irán, particularmente de Nasrin Sotoudeh, que estuvo varias semanas en huelga de hambre en la prisión Evin de Teherán.
"Estoy muy preocupada por el caso de Nasrin Sotoudeh, que forma parte de una campaña mucho más amplia, y porque la situación de los defensores de los derechos humanos en Irán está volviéndose más y más difícil", afirmó Pillay, que pidió a las autoridades iraníes que revisen “con urgencia” este caso y “aceleren su liberación”.
Sotoudeh, una destacada abogada de derechos humanos implicada en muchos casos de relevancia en Irán, fue detenida el pasado 4 de septiembre y permanece desde entonces en confinamiento solitario acusada de delitos contra la seguridad nacional.
Después de comparecer por primera vez ante un tribunal, el pasado 15 de noviembre, Soutodeh abandonó la huelga de hambre que había llevado a cabo varias semanas en protesta por su detención.
Por otro lado, Pillay denunció la detención de varios miembros del Centro de Defensores de Derechos Humanos, creado por Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz en 2003.
Por ejemplo, Mohamad Saifzadeh, abogado y cofundador del Centro de Defensores de Derechos Humanos, fue condenado a nueve años de prisión y diez años sin ejercer la abogacía por "la formación de una asociación cuyo objetivo es dañar la seguridad nacional".
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos apuntó que cinco abogados fueron detenidos el pasado 13 de noviembre por "motivos de seguridad", de los que dos han sido puestos en libertad y los otros tres continúan bajo custodia.
Otras organizaciones cuyos miembros han sido detenidos o condenados en los últimos meses son el Comité para la Defensa de los Presos Políticos en el Irán y el Comité de Reporteros de Derechos Humanos, así como abogados independientes que defienden a clientes en casos delicados, estudiantes y líderes de opinión.
"La libertad de expresión y la libertad de reunión están consagrados en el derecho internacional", subrayó Pillay, quien añadió que Irán ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Mostrar comentarios