La ONU renueva las sanciones por la violencia en la República Centroafricana

  • El Consejo de Seguridad de la ONU renovó hoy por un año más las sanciones impuestas a los responsables de la violencia que sufre la República Centroafricana y que incluye el embargo de armas, la congelación de activos y la prohibición de viajar.

Naciones Unidas, 22 ene.- El Consejo de Seguridad de la ONU renovó hoy por un año más las sanciones impuestas a los responsables de la violencia que sufre la República Centroafricana y que incluye el embargo de armas, la congelación de activos y la prohibición de viajar.

El máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas analizó hoy la situación en ese país y adoptó una nueva resolución, la 2196, que renueva disposiciones aprobadas previamente para intentar evitar una extensión mayor del conflicto armado que se vive allí.

La República Centroafricana vive una espiral de violencia sectaria iniciada a finales de 2013, que ha provocado miles de muertos y decenas de miles de desplazados, en uno de los conflictos que representa mayores retos para Naciones Unidas.

Estos disturbios han generado numerosos abusos a los derechos humanos y violaciones a las leyes humanitarias.

El Consejo de Seguridad acordó renovar hasta el 29 de enero de 2016 el embargo de armas que desde 2013 afecta a la República Centroafricana y del que están excluidas la misión de la ONU en ese país y otras fuerzas de tareas internacionales.

También renueva hasta la misma fecha la prohibición de viajar que fue adoptada el año pasado en la resolución 2134 y que afecta a las personas que se sospecha están involucradas en el conflicto armado, definidas por un comité.

Finalmente, prorroga también hasta el 29 de enero de 2016 la congelación de activos, aprobada en la resolución 2134, de personas vinculadas con las acciones armadas, también designadas por el mismo comité de sanciones.

En su resolución, el consejo hace un llamamiento a las autoridades de Bangui a que "aceleren el proceso de transición", incluyendo un diálogo político "inclusivo y amplio", para llegar a unas elecciones "libres, limpias, transparentes e inclusivas".

Mostrar comentarios