La OPAQ no descarta destruir las armas químicas de Siria en el mar

  • La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) no descarta destruir el arsenal en manos del régimen de Bachar al Asad en el mar, dijo el director general de este organismo, Ahmet Üzümcü, en declaraciones emitidas hoy por el canal en inglés de Al Yazira.

Beirut, 23 nov.- La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) no descarta destruir el arsenal en manos del régimen de Bachar al Asad en el mar, dijo el director general de este organismo, Ahmet Üzümcü, en declaraciones emitidas hoy por el canal en inglés de Al Yazira.

Üzümcü señaló que la eliminación de las armas químicas en el mar es "segura" y "viable", en una entrevista a la cadena catarí que será emitida mañana, pero que fue adelantada hoy en extractos.

"Todo se hará de acuerdo a la legislación internacional, de una manera muy segura -explicó el responsable internacional-. De hecho, se tomarán todas las medidas de forma apropiada tanto durante el transporte de esas sustancias por barco como durante su destrucción".

Üzümcü calculó que unas 798 toneladas de materiales químicos y 7,7 millones de litros de aguas residuales serán transportados y destruidos durante la operación.

El director de la OPAQ expresó, además, su deseo de que Washington esté al frente de este proceso: "Esperamos que ellos lo lideren", subrayó.

En ese sentido, destacó que hay algunas instalaciones para la destrucción de las armas químicas fabricadas por EEUU que pueden colocarse fácilmente en un barco o en tierra.

El pasado 15 de noviembre, la OPAQ adoptó un estricto plan para completar durante la primera mitad de 2014 la eliminación de todas las armas químicas sirias, una tarea que se llevará a cabo en un tercer país aún por definir tras el "no" de Albania.

Las sustancias más peligrosas serán transportadas fuera de Siria antes del 31 de diciembre y su destrucción se llevará a cabo de la forma "más segura y más rápida" antes del fin del próximo marzo.

El resto de agentes químicos -con excepción del isopropanol- saldrán de territorio sirio como muy tarde el 5 de febrero y deberán neutralizarse durante la primera mitad de 2014.

Por otro lado, la OPAQ pidió hoy a empresas comerciales que ayuden a eliminar los productos químicos declarados por el régimen sirio, como parte del plan de desmantelamiento del arsenal.

Mostrar comentarios