La operación "Arcos" cumple un año y Alcaucín intenta reactivar su urbanismo

  • Alcaucín (Málaga).- La operación "Arcos" contra la corrupción urbanística desarrollada en Alcaucín (Málaga) cumple un año y el Ayuntamiento intenta reactivar la construcción, que ha caído en picado desde que se destapó este caso, que suma 33 imputados.

La operación "Arcos" cumple un año y Alcaucín intenta reactivar su urbanismo
La operación "Arcos" cumple un año y Alcaucín intenta reactivar su urbanismo

Alcaucín (Málaga).- La operación "Arcos" contra la corrupción urbanística desarrollada en Alcaucín (Málaga) cumple un año y el Ayuntamiento intenta reactivar la construcción, que ha caído en picado desde que se destapó este caso, que suma 33 imputados.

El 27 de febrero de 2009 era detenido el entonces alcalde, José Manuel Martín (PSOE), que ocupaba el cargo desde 1991 y que fue señalado por los investigadores como "el principal beneficiario de una red de corrupción político-empresarial", que presuntamente construía y después legalizaba viviendas en suelo no urbanizable.

En este tiempo, el Ayuntamiento no ha concedido ni una sola licencia para la construcción de viviendas unifamiliares, un frenazo que contrasta con la realidad experimentada por esta localidad de 2.500 habitantes en los últimos años, ya que entre 1995 y 2007, se edificaron más de 1.000 casas en suelo rústico.

El actual regidor, Guillermo Pérez (PA), ha explicado a Efe que sólo se han otorgado permisos para obras menores desde que él accedió a la Alcaldía, circunstancia que se produjo en un sorpresivo pleno de investidura en el que contó con los votos del PP y de una concejala tránsfuga del PSOE.

Pérez confía en reactivar el urbanismo gracias a la revisión parcial del planeamiento municipal que ha acordado con el director general de Urbanismo de la Junta, Daniel Fernández, y la delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Josefa López.

Pérez mantuvo con ellos una reunión esta semana y ha precisado que la revisión parcial "permitirá legalizar muchas viviendas fuera de ordenación y aprobar nuevas zonas en las que se podrá seguir construyendo".

El alcalde ha agradecido "la sensibilidad" de la Junta y la Diputación, "cuyos técnicos decidirán ahora en qué terrenos se puede seguir edificando", y ha aclarado que con una revisión normal y no parcial, Alcaucín sólo podría controlar un 20 por ciento de los sectores no ordenados "y eso no nos interesaba".

Al mismo tiempo, el municipio continuará con la labor de inspección para elaborar el inventario de viviendas irregulares que se comprometió a presentar a la Junta y que podría recoger unas 1.800 edificaciones.

El pasado 13 de noviembre la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vélez-Málaga, Irene Urbón, levantaba parcialmente el secreto del sumario, aunque no sería hasta el 20 de enero cuando se entregaba a las partes personadas en el proceso.

El informe presentado a la jueza por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil establece que el ex alcalde de Alcaucín "se habría enriquecido a cambio de permitir determinados actos" y que ese enriquecimiento habría alcanzado también "a sus familiares más directos".

En su declaración en el juzgado, Martín afirmó que tenía ingresos como alcalde, cantaor flamenco y albañil, pero no por actividades relacionadas con el urbanismo.

Durante el registro en su vivienda, la Guardia Civil halló bajo el colchón de una de sus hijas una caja negra dentro de una bolsa, y en su interior había varios sobres con diferentes inscripciones, que contenían en total 151.000 euros.

Martín, de 56 años, fue encarcelado; en junio abandonó la prisión provincial de Málaga tras depositar una fianza de 120.000 euros y a su salida, dijo que era "inocente" y aunque reconoció que pudieron existir irregularidades en la concesión de algunas licencias, manifestó que nunca hizo nada "con mala intención".

Mostrar comentarios