La operación de Barcelona busca neutralizar a "lobos solitarios y retornados"

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que la operación contra el terrorismo islamista de hoy en Barcelona busca "neutralizar" la amenaza integrista y la actuación de los llamados "lobos solitarios" y de los "retornados", terroristas con experiencia de combate en países en conflicto.

Madrid, 12 jun.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que la operación contra el terrorismo islamista de hoy en Barcelona busca "neutralizar" la amenaza integrista y la actuación de los llamados "lobos solitarios" y de los "retornados", terroristas con experiencia de combate en países en conflicto.

En los pasillos del Congreso, Fernández Díaz ha informado de que a los cinco tunecinos detenidos esta madrugada se les imputa, en principio, un delito de enaltecimiento del terrorismo, que podrá ampliarse cuando se les ponga a disposición judicial en función de sus declaraciones policiales.

"Se trata de una actuación para neutralizar la amenaza que significa con carácter general el terrorismo yihadista, la actuación de los llamados 'lobos solitarios' y de los retornados, personas que han ido a combatir a Siria, el Sahel, Somalia o Yemen y que suponen una potencial amenaza terrorista", ha subrayado.

Los cinco tunecinos detenidos en Barcelona por su presunta relación con el terrorismo islamista constituían un grupo que se dedicaba a difundir material multimedia de contenido yihadista, como discursos de Bin Laden o Al-Zarqawi, vídeos de atentados o instrucciones para hacer explosivos.

Estas cinco personas han difundido más de 400 archivos con fotografías, vídeos y textos con imágenes de atentados, discursos de líderes terroristas, instrucciones para confeccionar explosivos, entrenamiento de muyahidines o fusilamientos.

Mostrar comentarios