La "Operación Emperador" ha dañado la imagen de los chinos, según embajador

  • El embajador de China en España, Zhu Bangzao, ha dicho hoy que la trama china de blanqueo desarticulada en Madrid en la "Operación Emperador" ha afectado "muy negativamente" a la imagen que tiene esa comunidad en el país, pero ha pedido "separar una gran mayoría de una minoría".

Madrid, 7 feb.- El embajador de China en España, Zhu Bangzao, ha dicho hoy que la trama china de blanqueo desarticulada en Madrid en la "Operación Emperador" ha afectado "muy negativamente" a la imagen que tiene esa comunidad en el país, pero ha pedido "separar una gran mayoría de una minoría".

Bangzao ha respondido así a una pregunta sobre esa trama tras su conferencia en el Executive Forum España, pronunciada en un céntrico hotel de Madrid y que ha versado íntegramente sobre economía.

Tras recordar que la comunidad china en España no es la más numerosa de Europa -se sitúa tras Francia, Reino Unido e Italia- y reconocer que no obstante ha crecido mucho en los últimos años, ha asegurado que España es un país "abierto, multicultural, tolerante y aperturista y por eso a los ciudadanos chinos les encanta venir".

El embajador ha asegurado que cuando llegan a España "trabajan para ganarse la vida" y han contribuido a su "riqueza y economía, sobre todo después del estallido de la crisis financiera".

Bangzao ha cifrado en 170.000 los chinos que viven en España que cuentan con unos 30.000 negocios y ha añadido que ese crecimiento "rápido" de la comunidad "conlleva problemas de integración".

"La integración es reciente en España en comparación con Italia o Francia, que ya hay una segunda y tercera generación. En España son recién llegados, desconocen el entorno legal, cultural, no se mueven con total libertad, están como encerrados", ha dicho.

El embajador chino ha explicado que estos ciudadanos exportan el modelo de negocios de China a España y "entra en conflicto a veces con la ley española", aunque ha señalado que "algunos lo hacen a sabiendas" de que cometen actos ilegales.

"Nuestra actitud es obvia: apoyamos al sistema legal español, a las medidas jurídicas y exigimos a la comunidad china que colabore con la justicia española", ha añadido.

El embajador ha apuntado que algunos "actos ilegales y sus consecuencias" -en referencia aunque sin citarla a la "Operación Emperador"- han afectado "muy negativamente a la imagen que esta comunidad en general ha ganado durante los últimos años".

"La comunidad se siente dañada, pero somos conscientes de que el Gobierno de España ha hecho manifestaciones muy claras. Tenemos que separar una gran mayoría de una minoría, y contribuir más a la integración de esa comunidad", ha precisado.

Bangzao ha reclamado que, "en lugar de inhibirla", se fomente la actividad de su comunidad, y ha subrayado que la "actividad delictiva, aunque es real, tampoco tiene un peso muy importante en España".

El 16 de octubre 2012, la Policía desarticuló, con más de ochenta detenciones, una red liderada por la mafia china que blanqueaba al año entre 200 y 300 millones de euros, en lo que fue considerada la mayor operación contra el blanqueo de capitales practicada en España.

Mostrar comentarios