La opinión del Gobierno sobre Wikileaks: son "papeles" que recogen "opiniones y puntos de vista"

  • El vicepresiente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha defendido de las acusaciones que se vierten en los cables de Wikileaks en  diferentes asuntos como el caso Couso, los vuelos de la CIA o los presos de Guantánamo.
Beatriz Toribio

Mientras los españoles y ciudadanos de todo el mundo están perplejos ante las últimas revelaciones de Wikileaks; aunque España es el séptimo país con más cables; y pese a que en esos cables se rebelan importantes secretos sobre la diplomacia internacional, el Gobierno les quita importancia. El 'número dos' del Ejecutivo los ha calificado hoy de "papeles" o "comunicaciones" entre "alguien" de las diferentes embajadas de EEUU y la Administración norteamericana.

Según Alfredo Pérez Rubalcaba, "esos papeles" reflejan sólo  "opiniones, puntos de vista o sugerencias que sólo son de quienes las escribe" y ha destacado que por ello hay en los mismos "una carga de subjetividad".

Rubalcaba ha negado diferentes acusaciones que se vierten contra el Gobierno español en las filtraciones de Wikileaks y ha defendido que tanto en el 'caso Couso' como en los vuelos de la CIA y en el traslado de presos de Guantánamo el Gobierno siempre actuó con "un respeto escrupuloso de la ley".

En el 'caso Couso', el asesinato del cámara español en  Irak en el que vieron implicados tres soldados norteamericanos, el vicepresidente ha destacado que la posición del Ejecutivo ha seguido tres líneas: "investigar a fondo" en la búsqueda de la verdad, que se hiciera justicia y que se reparara el daño causado a la familia. En este último punto, ha pedido al Fiscal General del Estado Conde-Pumpido que reciba a las familiares para tratar este asunto.

Respecto a los vuelos de la CIA en los que se trasladaba a presos de Guantánamo, ha destacado que el Gobierno español tenía garantías de EEUU de que esos vuelos eran legales y ha venido a achacar a las "interpretaciones" que se hacen en algunos titulares de prensa la información que se vierte contra el Gobierno.

También ha negado que España recibiera una oferta de 85.000 dólares por cada preso de Guantánamo que acogiera en España. "Jamás se ha hablado de dinero", ha concluido.

Mostrar comentarios