La oposición critica la reforma "exprés" de 300 artículos del Código Penal

  • El PSOE, la Izquierda Plural, UPyD y PNV han criticado hoy que la reforma de 300 artículos del Código Penal vaya a seguir una "tramitación exprés" en el Congreso, lo que a su juicio supondrá un debate "desastroso", "chapucero" y "poco serio".

Madrid, 16 dic.- El PSOE, la Izquierda Plural, UPyD y PNV han criticado hoy que la reforma de 300 artículos del Código Penal vaya a seguir una "tramitación exprés" en el Congreso, lo que a su juicio supondrá un debate "desastroso", "chapucero" y "poco serio".

Antonio Hernando, portavoz del PSOE, ha propuesto que sólo los 70 artículos que se refieren a medidas anticorrupción se aprueben por vía de urgencia y que los 220 artículos restantes que se refieren estrictamente al Código Penal se tramiten con el "detenimiento" que requiere una ley de esas características.

La modificación de la Ley Orgánica del Código Penal se aprobará previsiblemente en un pleno extraordinario el 20 o 21 de enero, tras tres sesiones de ponencia, que han comenzado hoy, y dos de comisión.

"Creemos que no es la forma de tramitar una ley tan importante y que será un desastre parlamentario", ha denunciado el portavoz del PSOE, tras asegurar que su grupo no se plantea abandonar las reuniones de la ponencia, porque le parece "fundamental para influir y cambiar muchos artículos" con los que no está de acuerdo.

No obstante, ha advertido de que los socialistas piensan "denunciar permanentemente la actitud del Gobierno de tramitarlo sin debate suficiente", al igual que el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella (IU), para quien este "nuevo escándalo parlamentario" evidencia que todo lo que el PP habla de transparencia es un ejercicio de "cinismo político".

Centella ha defendido, en rueda de prensa, que el Código Penal es "uno de los elementos cruciales para el Estado de derecho y la democracia" y ha lamentado que se vaya a "liquidar de forma chapucera".

También ha acusado al PP de estar "interesado en dejar determinadas cosas atadas y bien atadas", aunque ha sostenido que "la ciudadanía las podrá desatar en la próxima legislatura".

Joan Coscubiela (ICV) ha dicho que el Gobierno ha vuelto a "atizar otro golpe grave al Estado de derecho y la división de poderes, al anunciar que un Código que ha estado invernado durante meses por intereses partidistas ahora, porque se quiere dar apariencia de regeneración democrática, se acelera su tramitación de cualquier manera".

También Irene Lozano (UPyD) ha señalado que al Gobierno parecen haberle "entrado las prisas" por aprobar esta reforma hace apenas dos semanas y ha opinado que es "suficientemente importante como para tomársela en serio y con la calma que requiere".

El nombre del PNV, su portavoz, Aitor Esteban, ha advertido de que va a ser "difícil" que el PP llegue a un consenso con otros grupos debido a la celeridad con la que se quiere acometer la modificación del texto.

Mostrar comentarios