La oposición cubana censura a Zapatero por querer cambiar la relación UE-Cuba

  • Madrid.- La plataforma Cuba Democracia ¡Ya! ha criticado que España intente suavizar la política de la Unión Europea (UE) con la isla sin esperar a que "sea creíble" el compromiso del régimen castrista con el respeto a los derechos humanos.

El PP ve a Moratinos como "el embajador de los hermanos Castro en Europa"
El PP ve a Moratinos como "el embajador de los hermanos Castro en Europa"

Madrid.- La plataforma Cuba Democracia ¡Ya! ha criticado que España intente suavizar la política de la Unión Europea (UE) con la isla sin esperar a que "sea creíble" el compromiso del régimen castrista con el respeto a los derechos humanos.

El grupo opositor ha trasladado "la inquietud" del pueblo cubano con la postura de España en una carta remitida al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que también le pide que reciba a los miembros de la plataforma "bajo un nuevo espíritu de entendimiento y consolidación de los derechos humanos".

Para Cuba Democracia ¡Ya!, que lidera Rigoberto Carceller, la actitud del Gobierno español ante países como Cuba "sólo fortalece regímenes que constituirán un flagelo para los pueblos que lo conviven".

A su juicio, mientras Zapatero defiende "contra viento y marea" una postura de acercamiento "y buena voluntad", las autoridades cubanas, "como viejos depredadores de los derechos humanos", apuestan por la confrontación, ya que es, en su opinión, "su único espacio de subsistencia".

En el texto, la plataforma también condena la expulsión del país caribeño del eurodiputado socialista Luis Yáñez, el pasado domingo, y asegura que con una Cuba democrática los intereses y derechos de los españoles "estarán mejor protegidos".

Por otra parte, el conservador Partido Popular, el principal de la oposición en España, afirmó hoy que el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha convertido en "el embajador de los hermanos Castro -Raúl y Fidel- en Europa" por su empecinamiento en querer cambiar la política de la UE hacia Cuba.

Mostrar comentarios