La oposición de izquierdas tumba el Gobierno de Passos Coelho en Portugal

    • La oposición, liderada por lo socialistas, ha votado en bloque contra el Ejecutivo que comparten el Partido Social Demócrata (PSD) y Centro Democrático Social (CDS).
    • Las miradas vuelven ahora aCavaco Silva, al que la Constitución portuguesa da la responsabilidad de elegir a quién encarga formar Gobierno.

Portuguese Prime Minister Pedro Passos Coelho sits
Portuguese Prime Minister Pedro Passos Coelho sits

Una mayoría de diputados ha respaldado este martes la moción de rechazo presentada por la oposición de izquierdas portuguesa contra el programa de gobierno de Pedro Passos Coelho, lo que supone la caída inmediata del Ejecutivo. Se trata del mandato más corto de la historia democrática lusa.

La moción ha recibido 123 votos a favor y 107 en contra. La oposición, liderada por lo socialistas, ha votado en bloque contra el Ejecutivo conservador que comparten el Partido Social Demócrata (PSD) y Centro Democrático Social (CDS), según medios lusos.La izquierda, lista para gobernar

Después de la moción,todas las miradas volverán a dirigirse al jefe del Estado, el conservador Cavaco Silva, al que la Constitución portuguesa da la responsabilidad de elegir a quién encarga la formación de Gobierno y que ya mostrósus reservas a una solución de Gobierno de izquierdas.

Tras la moción de rechazo, el presidentedeberá escoger entre dar el Ejecutivo a la izquierda (entre las tres formacionessuman 122 diputados, seis más que la mayoría absoluta),dejar a Passos Coelho en funciones hasta la convocatoria de nuevas elecciones (no podrían ser antes de junio de 2016) o apostar por un Gobierno de "iniciativa presidencial", formado por independientes de diferentes tendencias elegidos por él.

Ese temor de los mercados al gobierno de izquierdas se tradujo en una caída de la bolsa de Lisboa, que habíacerrado el lunes con pérdidas del 4,05%,y en un aumento del tipo de interés de losbonos portugueses a 10 años que ascendió al 2,83%, frente al 2,68% de la víspera.

Mostrar comentarios