La oposición ecuatoguineana pide que las elecciones de mayo sean limpias

  • El principal partido de la oposición de Guinea Ecuatorial, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), ha pedido al Gobierno de su país transparencia en las elecciones al Parlamento, al Senado y municipales, que se celebrarán el próximo 26 de mayo.

Redacción Internacional, 2 abr.- El principal partido de la oposición de Guinea Ecuatorial, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), ha pedido al Gobierno de su país transparencia en las elecciones al Parlamento, al Senado y municipales, que se celebrarán el próximo 26 de mayo.

El CPDS, liderado por Plácido Micó y que cuenta con un escaño en el Parlamento, dice en un comunicado al que tuvo acceso hoy Efe, que "para que los comicios ofrezcan credibilidad, el Ejecutivo ecuatoguineano debe hacer un censo público con el nombre de los electores, cesar la persecución de la oposición e invitar a los observadores internacionales".

El texto expresa la necesidad de que "se elimine el fraude y la intimidación en los consejos de poblados de todo el país" y que se regule el acceso a la oposición de los medios de comunicación.

El CPDS denuncia que el presidente Teodoro Obiang, en la gira que comenzó el pasado mes de marzo por todo el país en la ciudad de Lubá, en la región insular, "en lugar de explicar su programa, arremete sistemáticamente en descalificaciones contra el CPDS, al que acusa de satélite de Occidente y amenaza a la población con represalias si vota a esa formación política".

El partido de Micó pide a la comunidad internacional que ayude al Ejecutivo a "organizar unas elecciones libres y transparentes".

Más de 290.000 ciudadanos están convocados a las urnas el próximo 26 de mayo para elegir a los 100 diputados de la Asamblea Nacional y a los 332 concejales de los 30 ayuntamientos del país. Además, por primera vez, elegirán a 55 de los 75 miembros del Senado, la nueva cámara creada tras la reforma constitucional de 2011.

Mostrar comentarios