La oposición egipcia pide garantías para las elecciones parlamentarias

  • La coalición opositora egipcia, agrupada en el Frente de Salvación Nacional, pidió hoy que se respete una serie de garantías de cara a las próximas elecciones parlamentarias, cuya fecha se anunciará antes del próximo 25 de febrero.

El Cairo, 12 ene.- La coalición opositora egipcia, agrupada en el Frente de Salvación Nacional, pidió hoy que se respete una serie de garantías de cara a las próximas elecciones parlamentarias, cuya fecha se anunciará antes del próximo 25 de febrero.

En un comunicado, la principal coalición no islamista consideró necesario que haya una supervisión judicial completa con un juez por cada urna y la observación de organizaciones nacionales e internacionales.

Asimismo, pidió que esos comicios se celebren en dos días consecutivos y que no haya más de 750 electores inscritos por cada urna.

La oposición insiste en que haya una mujer en las listas electorales por cada tres varones candidatos, al tiempo que quiere que se prohíba el uso de templos y lemas religiosos en las campañas, cuya financiación debería ser controlada.

Además, debe haber una administración imparcial que se ocupe de las elecciones, según este bloque en el que están integrados los ex candidatos presidenciales Amr Musa y Hamdin Sabahi, y el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei.

El Frente de Salvación Nacional afirmó que, sin esas condiciones, las próximas elecciones serán "otro ejemplo más de la política de hechos consumados de una autoridad que ha demostrado su incapacidad para solucionar ninguno de los problemas del país", en alusión al Gobierno islamista.

Esta coalición anunció también su participación en las protestas convocadas con motivo del segundo aniversario de la revolución egipcia el próximo 25 enero, lo que interpreta como la "afirmación de que la revolución continuará a través de las urnas".

Asimismo, plantea esas manifestaciones como una "oportunidad para construir otras alternativas en el caso de que no haya garantías de transparencia durante las elecciones".

En los próximos comicios legislativos se deberá elegir una nueva Cámara baja del Parlamento, después de que la justicia disolviera el año pasado la anterior por irregularidades en su composición.

Desde la caída del régimen del presidente Hosni Mubarak (1981-2011), los egipcios han acudido ya a las urnas en cinco ocasiones, entre referendos, comicios parlamentarios y presidenciales.

Mostrar comentarios