La oposición guineana exige que Gobierno español se implique en Guinea como en Cuba

  • Madrid.- La oposición guineana ha exigido hoy al Gobierno español que "tome medidas" y se implique en Guinea Ecuatorial igual que lo hace con Cuba, tras denunciar el "asesinato" de cuatro "refugiados políticos" el pasado 21 de agosto por parte del régimen de Teodoro Obiang.

La oposición guineana exige que Gobierno español se implique en Guinea como en Cuba
La oposición guineana exige que Gobierno español se implique en Guinea como en Cuba

Madrid.- La oposición guineana ha exigido hoy al Gobierno español que "tome medidas" y se implique en Guinea Ecuatorial igual que lo hace con Cuba, tras denunciar el "asesinato" de cuatro "refugiados políticos" el pasado 21 de agosto por parte del régimen de Teodoro Obiang.

El secretario general de la Unión para la Democracia y Desarrollo Social (UDDS), Aquilino Nguema, ha afirmado que la ejecución de José Abeso Nsue, Manuel Ndong Aseme, Jacinto Michá Obiang y Alipio Ndong Asumu constituyen "asesinatos" al haberse ejecutado a personas sin hacerlo de acuerdo a la ley.

El 21 de agosto se condenó a muerte a cuatro personas, que fueron ejecutadas inmediatamente, mientras otras dos fueron condenadas a penas de privación de libertad de 20 años, tras ser absueltas anteriormente en un juicio ordinario que les juzgó por los mismos hechos que han sido condenados, ha explicado Nguema en una conferencia de prensa.

Ha afirmado que el juicio se desarrolló sin las mínimas garantías, los ejecutados fueron llevados a la cárcel mediante un secuestro, lo que constituye un delito tipificado por el código penal vigente, no pudieron elegir abogado y fueron juzgados por un tribunal militar, a pesar de que dos de ellos fueron ex militares y cesados en el Ejército.

Además, los condenados no pudieron ejercer recurso ante la corte suprema y fueron ejecutados inmediatamente, ha precisado Nguema.

Ante esta situación, el dirigente del partido opositor guineano ha exigido que las instituciones de la comunidad internacional tomen medidas contra el crimen cometido y eviten que se repitan estos actos.

Tras pedir al Gobierno español que se implique más con la normalización de la situación y la democratización en Guinea Ecuatorial, Nguema ha asegurado que su país no es diferente del Sahara o Cuba, e "incluso la dictadura en Guinea es más férrea que en Cuba".

Ha criticado el silencio de las autoridades españolas sobre las ejecuciones y ha dicho: "No sabemos si España está a favor de la democratización real de Guinea Ecuatorial".

El Gobierno español, a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, condenó el pasado 30 de agosto la ejecución de los cuatro guineanos y manifestó su "consternación".

Asimismo instó al Gobierno de Guinea Ecuatorial a que revise la situación de otros dos condenados a veinte años, Santiago Asumu Nguema y Marcelino Nguema Esono, "de acuerdo con los principios de la propia constitución de Guinea Ecuatorial".

Por su parte, el Gobierno de Guinea Ecuatorial rechazó la condena internacional a la ejecución de las cuatro personas acusadas de participar el año pasado en un golpe de Estado.

Mostrar comentarios