La oposición insta a los rusos a acudir el sábado a protestar pese al frío

  • La oposición no parlamentaria rusa llamó hoy a los moscovitas a acudir en masa el sábado a protestar contra el Gobierno de Vladímir Putin, pese a las bajas temperaturas que en la capital rondan los 20 grados bajo cero.

Moscú, 2 feb.- La oposición no parlamentaria rusa llamó hoy a los moscovitas a acudir en masa el sábado a protestar contra el Gobierno de Vladímir Putin, pese a las bajas temperaturas que en la capital rondan los 20 grados bajo cero.

Líderes opositores como Borís Nemtsov, viceprimer ministro con el expresidente ruso Borís Yeltsin, salieron hoy a la calle para repartir invitaciones y folletos explicativos sobre la marcha del 4 de febrero, informó a Efe su portavoz.

La oposición ha recibido autorización para congregar a unas 50.000 personas, pero el intenso frío puede ahuyentar a muchas, justo el día en que los partidarios de Putin también han convocado un acto de apoyo a su líder.

Unas 100.000 personas se concentraron en la avenida Sájarov el 24 de diciembre en la mayor protesta antigubernamental desde la caída de la Unión Soviética, pero las fiestas de Año Nuevo parecen haber amainado el ánimo de protesta entre la sociedad.

"Sobre los preparación, participantes, fecha y lugar de los mítines de diciembre la televisión y los medios oficiales no informaron nada", denunció Yulia Kazakova, coordinadora del movimiento "Por unas elecciones libres", a la agencia Interfax.

Por ello, el movimiento opositor movilizó hoy durante dos horas a centenares de activistas en puntos estratégicos de la ciudad, como las bocas del metro, para informar a los moscovitas sobre la marcha.

Otros líderes que también participaron en la campaña informativa son el dirigente del partido liberal Yábloko, Serguéi Mitrojin; el del radical Frente Izquierdista, Serguéi Udaltsov, y la ecologista Yevguenia Chirikova.

La protesta, que recorrerá dos kilómetros y medio por el centro de Moscú, arrancará a las 13.00 hora local (09.00 GMT) y los participantes tendrán que pasar por detectores de metales antes de integrarse en la marcha.

Tras la caminata, diez políticos y activistas intervendrán ante la multitud, entre ellos dos candidatos de la oposición parlamentaria a las elecciones presidenciales del 4 de marzo: el comunista Guennadi Ziugánov y el socialdemócrata Serguéi Mirónov.

Otro aspirante, el multimillonario Mijaíl Prójorov, ha confirmado su presencia, aunque no ha recibido autorización para intervenir.

Los opositores insisten en la repetición de las elecciones legislativas del 4 de diciembre, debido a las denuncias de fraude para que el partido del primer ministro, Rusia Unida, lograra la mayoría absoluta en la Duma (cámara de diputados).

Putin, el favorito a la victoria en las presidenciales, según los sondeos, ha advertido del peligro de que la oposición intente deslegitimar los comicios en caso de sea él quien gane, por lo que ha ordenado colocar cámaras web en todos los colegios electorales.

Además, ha alertado de la desestabilización que se crearía si él no lograra más del 50 por ciento de votos en la primera vuelta y tuviera que enfrentarse a otro candidato dos semanas después, por lo que ha llamado a las fuerzas patrióticas a acudir a las urnas.

Mostrar comentarios