La oposición se distancia de Urkullu, que cree que ha llegado un nuevo tiempo

  • Los partidos de la oposición han marcado distancias tras la reunión que mantuvieron ayer con el Gobierno vasco por la falta de iniciativas concretas del Ejecutivo, aunque el lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado convencido de que esta cumbre "marcó un nuevo tiempo".

Vitoria, 22 may.- Los partidos de la oposición han marcado distancias tras la reunión que mantuvieron ayer con el Gobierno vasco por la falta de iniciativas concretas del Ejecutivo, aunque el lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado convencido de que esta cumbre "marcó un nuevo tiempo".

Urkullu se reunió ayer con los partidos vascos para intentar consensuar medidas para superar la crisis. A pesar de los recelos de la oposición, finalmente se acordó un calendario de trabajo que comenzará a dar frutos en junio, cuando el Ejecutivo presentará una propuesta de reforma fiscal y un plan de lucha contra el fraude.

Hoy el PNV ha anunciado que iniciará una ronda "inminente" de contactos con todas las formaciones para negociar la reforma tributaria y un plan integral contra el fraude fiscal, en base a sendas propuestas que ayer entregó al resto de fuerzas parlamentarias.

Sin embargo, EH Bildu, PSE, PP y UPyD han reproducido hoy los reproches que hicieron anoche tras la reunión, en la que el lehendakari les entregó un "Documento de bases para un acuerdo de mínimos" que ahora están estudiando.

En ese escrito, se marcan las cinco áreas en las que se deben conseguir consensos para reactivar la economía, entre las cuales se incluye la necesidad de revisar y actualizar el autogobierno con la creación de una ponencia a lo largo de este año en el Parlamento.

Se trata de la ponencia cuya creación ya anunció el lehendakari y cuyo objetivo sería llegar a un acuerdo para dotar a Euskadi de un nuevo estatus político y someterlo después a refrendo popular.

En esa ponencia también se abordarían cuestiones relacionadas con el entramado institucional de cara a eliminar duplicidades entre las instituciones.

En un almuerzo con empresarios en Bilbao, Urkullu ha asegurado que la cita de ayer "marca un nuevo tiempo" porque reunió por primera vez a todas las fuerzas políticas en una misma mesa. "Hoy estamos mejor que el miércoles pasado", ha enfatizado.

Ha insistido además en que no cejará en la búsqueda de acuerdos "grandes y pequeños" a pesar de las críticas de la oposición de no presentar propuestas concretas ni buscar un socio que dé estabilidad a su Gobierno.

Precisamente esta mañana el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha censurado de nuevo que el lehendakari no presentara ayer "ni una sola propuesta" y se ha mostrado escéptico sobre la posibilidad de llegar a acuerdos entre todos los partidos.

Además, ha querido aclarar frente a quienes "han querido ver" en sus declaraciones de anoche "una mayor flexibilidad y disposición al acuerdo", que "ni la disposición, ni las condiciones de los socialistas para llegar a acuerdos han cambiado un ápice".

EH Bildu ha advertido también de que "no hay base" para "alimentar" la sensación de "falso acuerdo" que, a su juicio, se pretende trasmitir tras la reunión de ayer. "No hay ningún acuerdo sobre la mesa", ha espetado el parlamentario Oskar Matute y ha añadido: "No podemos sumarnos a ese coro de falso optimismo".

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha calificado de "decepcionante la falta de concreción" durante la mesa de ayer y ha acusado a Urkullu de generar "incertidumbre, inestabilidad y desconfianza" al ser incapaz de presentar propuestas tras meses en el Gobierno.

Por su parte, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha considerado que el Ejecutivo y Urkullu "sólo ofrecen inacción, soledad y resignación". "Es tiempo de medidas concretas", ha dicho.

Mostrar comentarios