La oposición sudanesa amenaza con derrocar régimen de Al Bashir en cien días

  • La oposición de Sudán representada en la llamada alianza Fuerzas del Consejo Nacional amenazó hoy con derrocar el régimen del presidente de ese país, Omar Hasan al Bashir, en un plazo de cien días.

Jartum, 8 jun.- La oposición de Sudán representada en la llamada alianza Fuerzas del Consejo Nacional amenazó hoy con derrocar el régimen del presidente de ese país, Omar Hasan al Bashir, en un plazo de cien días.

En una rueda de prensa en Jartum, el presidente de la ejecutiva de esa plataforma opositora, el independiente Faruq Abu Isa, subrayó que el Gobierno sudanés "ha perdido su legitimidad y confirmado su fracaso político".

Isa aseguró que el plan de cien días tiene como objetivo aglutinar a los opositores e impulsar una movilización contra el régimen, principalmente en la capital sudanesa y en las universidades.

A continuación, adelantó, será necesaria una revolución en la que también participe el rebelde Frente Revolucionario Sudanés (FRS) para derrocar a Al Bashir, que llegó al poder mediante un golpe de estado en 1989.

El gobernante Partido de la Conferencia Nacional, encabezado por el mandatario, ha acusado a la oposición política de aliarse con los insurgentes.

El asistente de la Presidencia sudanesa Nafea Ali Nafea señaló el jueves pasado que la citada alianza y los rebeldes son "la cabeza de las fuerzas extranjeras que desean destruir Sudán", y negó que el régimen vaya a ser derrocado en cien días.

Las "Fuerzas del Consenso Nacional" están integradas por los partidos de Al Umma (la nación), el mayor de la oposición y presidido por el exprimer ministro Sadeq al Mahdi, la Conferencia Popular, del clérigo Hasan al Turabi y el Comunista, entre otros.

Mientras, el FRS, compuesto por el Movimiento Popular de Liberación de Sudán-Sector Norte (MPLS-SN) y tres facciones armadas de la región de Darfur, fue creado en febrero de 2012 con el objetivo de derrocar el régimen de Al Bashir.

Mostrar comentarios