La oposición suroseta considera que Kokoiti ha incumplido el acuerdo

  • Alla Dzióyeva, ganadora de las elecciones anuladas en la región separatista georgiana de Osetia del Sur, acusó hoy al presidente saliente, Eduard Kokoiti, de incumplir el acuerdo que ambos firmaron anoche.

Moscú, 10 dic.- Alla Dzióyeva, ganadora de las elecciones anuladas en la región separatista georgiana de Osetia del Sur, acusó hoy al presidente saliente, Eduard Kokoiti, de incumplir el acuerdo que ambos firmaron anoche.

Aunque el presidente suroseta renunció hoy a su cargo y envió al Parlamento las propuestas para destituir al presidente del Tribunal Supremo y al fiscal general de la región, exigencias que había planteado Dzhióyeva, minutos antes de abandonar el poder aprovechó su potestad para nombrar a dos jueces del Tribunal Constitucional.

La líder opositora, al conocer las últimas decisiones de Kokoiti, salió ante mil partidarios suyos concentrados en el centro de la ciudad para exclamar que no reconoce los pasos dados por el presidente saliente como cumplimiento del acuerdo que alcanzaron anoche con mediación de una delegación de Rusia.

"No todos los puntos del acuerdo se han cumplido. Eduard Kokoiti creó en diez segundos un Tribunal Constitucional que no había existido durante diez años, y determinó por decreto decenas de nombramientos, incumpliendo así el acuerdo", dijo Dzióyeva a sus seguidores.

La excandidata a la Presidencia manifestó estar en su "derecho para retirar mi firma del acuerdo".

Los congregados entendieron el mensaje de su líder y lejos de abandonar la plaza empezaron a preparar leña para pasar al menos una noche más en el centro de Tsjinvali, capital suroseta.

Horas antes, Kokoiti envió al Parlamento la propuesta para destituir al presidente del Tribunal Supremo suroseta, Atamaz Bichénov, y al fiscal general de la república secesionista, Taimuraz Jugáyev, y cumplió así otra de las condiciones que le había pedido Dzhióyeva, según la agencia rusa de noticias Interfax.

"Me voy para seguir trabajando por mi pueblo, que es el objetivo de toda mi vida, el objetivo de mi lucha, y cada uno de nosotros debe interiorizar la responsabilidad de que las ambiciones políticas no pueden estar por encima de los intereses del pueblo", dijo el ya expresidente en su discurso final.

Mediante el acuerdo, ahora puesto en duda, Dzióyeva aceptaba la decisión del Supremo y la convocatoria de nuevas elecciones para el 25 de marzo, a las que podría concurrir.

Dzióyeva obtuvo el apoyo de 16.466 electores de un total de 29.053 en los comicios de noviembre, mientras que su rival consiguió 11.286 sufragios.

Las autoridades georgianas niegan legitimidad a las elecciones en Osetia del Sur y reiteran que no pueden tomarse en serio unos comicios en un territorio ocupado por una potencia extranjera.

Tras la guerra de agosto de 2008, cuando el Ejército ruso irrumpió en Georgia para forzar a las tropas georgianas a retirarse de Osetia del Sur, Rusia reconoció su independencia, así como la de Abjasia, otra región separatista, y mantiene en ambas contingentes militares.

Al reconocimiento ruso se sumaron más tarde los de Nicaragua, Venezuela y dos atolones perdidos en el Pacífico, Nauru y Tuvalu.

Mostrar comentarios