La OTAN aprueba el plan de operaciones de la futura misión en Afganistán

  • Los ministros de Exteriores de la OTAN aprobaron hoy el plan de operaciones para la misión de formación, asesoramiento y asistencia de las fuerzas de seguridad afganas que tiene previsto iniciar en 2015, para lo que aún necesita recibir la autorización legal de Kabul.

Bruselas, 25 jun.- Los ministros de Exteriores de la OTAN aprobaron hoy el plan de operaciones para la misión de formación, asesoramiento y asistencia de las fuerzas de seguridad afganas que tiene previsto iniciar en 2015, para lo que aún necesita recibir la autorización legal de Kabul.

"Hoy aprobamos un detallado plan operacional para esa nueva misión, llamada 'Apoyo decidido'. Pero corresponde a los afganos dar el próximo paso", dijo el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, al término de la reunión ministerial en Bruselas.

La OTAN espera poner en marcha la nueva misión en Afganistán a principios de 2015, cuando concluya el repliegue de su operación internacional de combate en ese país, la ISAF, a finales de este año.

Para ello, Rasmussen pidió que el nuevo Gobierno afgano que resulte del proceso electoral en el país "firme pronto" los acuerdos de seguridad necesarios, a fin de contar con un marco legal para el despliegue de tropas extranjeras en su territorio más allá de 2014.

En concreto, se trata del pacto bilateral de seguridad negociado entre Afganistán y Estados Unidos, que abriría la puerta a rubricar un acuerdo de estatus de las fuerzas de la OTAN en el país asiático.

El secretario general aliado recordó que los candidatos presidenciales, Abdulá Abdulá y Ashraf Gani, son favorables a firmar esos acuerdos pendientes.

Además, los ministros aliados reiteraron hoy "su compromiso de proporcionar financiación" para respaldar a las tropas afganas, señaló Rasmussen, quien no dio detalles sobre los montantes que cada país está dispuesto a aportar.

"Las autoridades afganas también deben cumplir con su compromiso de luchar contra la corrupción y contribuir a incrementar la financiación de sus propias fuerzas", comentó el político danés.

Mostrar comentarios