La OTAN asegura que mantiene los objetivos y el calendario en Afganistán

  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró hoy que la misión de la Alianza Atlántica en Afganistán (ISAF) sigue comprometida con su estrategia, sus objetivos y el calendario en el país centroasiático, tras el anuncio de que reducirá el nivel de cooperación con el Ejército afgano.

Bruselas, 18 sep.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró hoy que la misión de la Alianza Atlántica en Afganistán (ISAF) sigue comprometida con su estrategia, sus objetivos y el calendario en el país centroasiático, tras el anuncio de que reducirá el nivel de cooperación con el Ejército afgano.

"Permanecemos comprometidos con nuestra estrategia y comprometidos con nuestro objetivo de ver a Afganistán plenamente a cargo de su propia seguridad a finales de 2014", dijo Rasumssen a periodistas tras reunirse en la sede de la OTAN con el presidente de Albania, Bujar Nishani.

El secretario general de la OTAN ha conversado con el jefe de la misión aliada, general John Allen, sobre las medidas que ha aplicado éste para proteger las tropas internacionales.

"Estas medidas son prudentes y temporales, en respuesta a la actual situación" de amenazas, señaló Rasmussen.

"Hemos dicho siempre que tomaremos todos los pasos necesarios para minimizar los riesgos para nuestras tropas y eso es lo que estamos haciendo", subrayó.

El secretario general de la OTAN aseguró que la colaboración de la ISAF con las fuerzas afganas "continúa".

"Continuaremos operando juntos, de manera que nuestra estrategia sigue siendo la misma", apuntaló.

"Seguiremos cooperando, asistiendo, dando consejos, entrenando a las fuerzas de seguridad afganas", agregó.

La ISAF anunció hoy que ha decidido reducir el nivel de cooperación con el Ejército afgano y que ha iniciado una revisión de sus contactos con la población local a raíz de la reciente ola de violencia.

En un comunicado, la ISAF justificó la decisión en el ambiente adverso que se ha creado en el país tras la aparición del vídeo crítico con el profeta Mahoma y por el goteo de ataques de miembros de las fuerzas afganas a soldados extranjeros.

Estos eventos "hacen que las tropas de la ISAF hayan aumentado la vigilancia y revisen cautelosamente todas las actividades e interacciones con la población local", dijo el organismo multilateral.

El organismo militar precisó que a partir de ahora la interacción con el Ejército afgano tendrá lugar "mayormente" al nivel de "kandak" o batallón, una decisión que en la práctica significa suprimir iniciativas como ciertas patrullas habituales conjuntas.

Mostrar comentarios