La OTAN decidirá el inicio de transición en Afganistán lo más tarde en marzo

  • Bruselas.- La OTAN prevé decidir "como muy tarde" en marzo el inicio de la transición en Afganistán, según anunció hoy el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen.

La OTAN decidirá el inicio de transición en Afganistán lo más tarde en marzo
La OTAN decidirá el inicio de transición en Afganistán lo más tarde en marzo

Bruselas.- La OTAN prevé decidir "como muy tarde" en marzo el inicio de la transición en Afganistán, según anunció hoy el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen.

Rasmussen avanzó hoy, en unas declaraciones a la prensa, que espera una decisión para febrero o marzo, pero en todo caso "durante el mes de marzo como muy tarde", mientras que el inicio formal tendrá lugar "durante la primavera".

Hasta ahora, la Alianza Atlántica había señalado de forma menos precisa que el inicio de la transición sería durante la primavera del hemisferio septentrional.

El responsable de la OTAN insistió en que el momento final de la decisión dependerá de las condiciones sobre el terreno en las diferentes provincias afganas y que se tomará de forma conjunta con las autoridades de Kabul.

Rasmussen recalcó que todavía es "prematuro" avanzar ahora en qué provincias comenzará la transición de la seguridad a manos afganas, el paso previo al inicio de la retirada de las tropas internacionales.

Este proceso prevé que el Gobierno afgano aumente el alcance de su actividad, no solo en el capítulo de la seguridad, para que la población perciba una mejora de la acción de las autoridades.

"Confío en que las autoridades afganas asuman sus responsabilidades", recalcó el secretario general aliado.

La OTAN decidió en la cumbre de Lisboa de noviembre pasado lanzar durante 2011 el proceso de transición, que prevé entregar la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas afganas en las zonas más tranquilas y extenderlo de forma progresiva a todo el país para 2014.

Paralelamente, las primeras tropas extranjeras podrán comenzar a dejar el suelo afgano durante este año, aunque todavía quedarán habrá soldados de la fuerza ISAF en ese país más allá de 2014, en principio únicamente en un papel de apoyo y formación.

ISAF mantiene actualmente en Afganistán un total de casi 132.000 militares enviados por 48 países, veinte de ellos no miembros de la OTAN.

Mostrar comentarios