La OTAN defiende de las críticas la actuación de su misión en Kosovo

  • Los ministros de Defensa de la OTAN defendieron hoy el papel de sus fuerzas en Kosovo (KFOR) durante los recientes disturbios en la zona y subrayaron que las tropas actuaron en total cumplimiento del mandato de las Naciones Unidas.

Bruselas, 5 oct.- Los ministros de Defensa de la OTAN defendieron hoy el papel de sus fuerzas en Kosovo (KFOR) durante los recientes disturbios en la zona y subrayaron que las tropas actuaron en total cumplimiento del mandato de las Naciones Unidas.

"Creemos que la KFOR ha actuado con cuidado, firmeza e imparcialmente", ha explicó en una rueda de prensa el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, tras la primera sesión de reuniones con los ministros.

Rasmussen rechazó así las críticas de Rusia, que la pasada semana acusó a la OTAN de incumplir las resoluciones de la ONU en Kosovo al tomar partido a favor de la mayoría albanesa en perjuicio de la minoría serbia durante los brotes de violencia.

El político danés insistió hoy en la necesidad de ver nuevos pasos en el ámbito político y pidió "calma, moderación y diálogo" a los líderes y ciudadanos de Kosovo.

En concreto, subrayó la importancia del diálogo que Kosovo y Serbia han venido desarrollando con la medicación de la Unión Europea y cuya última sesión se interrumpió a petición de Belgrado tras las tensiones en los pasos fronterizos.

Rasmussen explicó además que los ministros aliados volvieron a dejar hoy claro su "compromiso" con Kosovo y con la misión que la OTAN tiene allí.

El ministro alemán Thomas de Maizière, aseguró hoy a su llegada a la reunión que es demasiado pronto para reducir este año el número de efectivos que la OTAN tiene desplegados en la zona, que este verano tuvieron que ser reforzados ante los incidentes en los puestos fronterizos.

Mostrar comentarios