La OTAN reclamó hoy más capacidades a los socios europeos

  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, reclamó hoy a los socios europeos, en la reunión ministerial de la Alianza Atlántica que se celebra en Bruselas, que se hagan con algunas capacidades clave en materia de Defensa de las que por ahora sólo dispone Estados Unidos.

Bruselas, 5 oct.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, reclamó hoy a los socios europeos, en la reunión ministerial de la Alianza Atlántica que se celebra en Bruselas, que se hagan con algunas capacidades clave en materia de Defensa de las que por ahora sólo dispone Estados Unidos.

"Para seguir siendo indispensables debemos poder reaccionar rápida y efectivamente a los nuevos desafíos y tener acceso a un abanico completo de capacidades", señaló Rasmussen al comienzo del encuentro.

El político danés recordó que aunque la operación en Libia ha sido liderada por países europeos, su éxito ha dependido de la aportación por parte estadounidense de algunas capacidades clave, como elementos de inteligencia y vigilancia, sistemas de repostado en vuelo o armas de precisión.

"Es vital que las capacidades de este tipo estén disponibles de forma más amplia en nuestra alianza", indicó Rasmussen.

La declaración del secretario general sigue la línea que ha mantenido en los últimos meses, en los que ha reclamado de forma continua más cooperación a los países para que la OTAN no quede debilitada ante los recortes en los presupuestos de Defensa nacionales.

Hoy, el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, también pidió en Bruselas más apoyo a los países europeos y advirtió de que el ahorro de 450.000 millones de dólares en diez años al que se ha comprometido Washington no le permitirá compensar las "lagunas" de otros.

Los ministros de Defensa discutirán fórmulas para mejorar su cooperación ante esta situación en su encuentro de hoy y mañana.

A su llegada a la reunión, el ministro canadiense, Peter MacKay, aseguró que "hay una expectativa de que la OTAN reparta la carga".

Su homólogo alemán, Thomas de Maizière, apostó por concentrar esos proyectos de cooperación que la Alianza prepara y que pretende aprobar en su cumbre del próximo mes de mayo en un puñado de prioridades.

"Mi meta no es iniciar 100 proyectos sin relevancia, sino 5 ó 10 grandes que tengan sentido", explicó a los periodistas.

Mostrar comentarios