La OTAN sigue sin alcanzar acuerdo sobre el ingreso de Georgia y Montenegro

  • Los ministros de Exteriores de la OTAN no han llegado todavía a un acuerdo para el ingreso en la organización de Georgia y Montenegro, los dos países candidatos mejor situados para la adhesión, confirmó hoy el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.

Bruselas, 25 jun.- Los ministros de Exteriores de la OTAN no han llegado todavía a un acuerdo para el ingreso en la organización de Georgia y Montenegro, los dos países candidatos mejor situados para la adhesión, confirmó hoy el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.

El político danés indicó a la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que la cumbre que celebrarán los líderes aliados en septiembre se hará eco de la política de expansión de la organización y "mantendrá el impulso" consecuentemente, pero por el momento no confirmó ningún acuerdo para aumentar el club.

Los ministros abordaron la ampliación en una cena de trabajo celebrada anoche y que marcó el inicio de su reunión de dos días en Bruselas.

Además de Georgia y Montenegro, los otros dos países candidatos a unirse a la OTAN son las antiguas repúblicas yugoslavas de Macedonia y Bosnia-Herzegovina.

Fuentes diplomáticas habían avanzado la posibilidad de que en esta reunión ministerial se llegase a algún preacuerdo para que los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza rubricasen en la cumbre el ingreso de un nuevo socio.

Rasmussen indicó en cualquier caso que "las puertas de la OTAN siguen abiertas" y que "ningún país tercero tiene veto en lo que se refiere a la ampliación de la OTAN".

Dejó claro que "cada país será juzgado por sus méritos" y que cada uno de ellos "tiene trabajo que hacer en diferentes áreas".

"Daremos a los aspirantes el apoyo que necesitan" en su camino para convertirse en socios de la Alianza, declaró.

Así, aunque la ampliación de la organización "es una decisión de la cumbre", los ministros llegaron a un acuerdo de principio para desarrollar un "paquete sustancial" de ayuda para Georgia que le permita "acercarse a la OTAN", cuyos elementos serán discutidos "en las próximas semanas".

También detalló que la Alianza abrirá conversaciones "más intensas y especializadas" con Montenegro y que decidirá "como muy tarde para finales de 2015" si invita a ese país a unirse.

En opinión del secretario general, la política de "puertas abiertas" de la OTAN ha sido un "éxito histórico", en el sentido de que "ha extendido la paz y la cooperación a través de toda Europa de una manera sin precedentes".

"Ha sido buena para los países que se han unido a nuestra Alianza. Y ha sido buena para la Alianza en su conjunto", destacó.

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, William Hague, señaló a su llegada a la reunión que la política de "puertas abiertas" de la OTAN es "una parte muy importante" de la organización.

"Hay países que han hecho progresos importantes. Georgia es uno de ellos", indicó, y apuntó que espera que "aquellos que hayan hecho progresos sean reconocidos en la cumbre".

Mostrar comentarios