La OTAN y la UE recalcan que no reconocen las elecciones en Osetia del Sur

  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, recalcó hoy que la alianza no reconoce las elecciones celebradas este domingo en Osetia del Sur, la región secesionista de Georgia, una postura compartida por la Unión Europea.

Bruselas, 9 jun.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, recalcó hoy que la alianza no reconoce las elecciones celebradas este domingo en Osetia del Sur, la región secesionista de Georgia, una postura compartida por la Unión Europea.

"La OTAN no reconoce la elección celebrada el ocho de junio en la región georgiana de Osetia del Sur", señaló Rasmussen en un comunicado, y añadió: "Estas elecciones no contribuyen a la estabilización pacífica y duradera de la situación en Georgia".

El secretario general de la OTAN recordó que los aliados no reconocen a Osetia del Sur ni a Abjasia, otra región separatista georgiana, como estados independientes.

"Los ministros de Defensa aliados reiteraron el cuatro de junio su pleno apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Georgia dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas", destacó Rasmussen.

La alta representante de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, recalcó también que los Veintiocho "no reconocen el marco constitucional y jurídico en que estas elecciones han tenido lugar".

"La Unión Europea apoya la integridad territorial y la soberanía de Georgia, tal y como está reconocida por el derecho internacional", destacó Ashton en un comunicado difundido este domingo por su portavoz.

Osetia del Sur se escindió de facto de Georgia a comienzos de la pasada década de los años 90 y después de la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008 fue reconocida por Moscú como Estado independiente, al igual que Abjasia.

Desde entonces, las independencias del Osetia del Sur y Abjasia, ambas regiones fronterizas con Rusia, han sido reconocidas también por Venezuela, Nicaragua y los Estados insulares de Nauru y Tuvalu, pero cuentan con el rechazo de la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros.

El Gobierno central de Georgia considera Osetia del Sur y Abjasia como territorios ocupados por Rusia, y rechaza todas las administraciones surgidas de las mismas.

Mostrar comentarios