La paradisíaca de Ometepe, en Nicaragua, es preferida por los extranjeros

  • La isla de Ometepe, clasificada como Reserva de la Biosfera por el Comité Internacional del programa Hombre y Biosfera (MAB, por su sigla en inglés) de la UNESCO, recibe más visitas de extranjeros que de nacionales, confirmó hoy el Gobierno de Nicaragua Cifras divulgadas por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) durante la feria turística "Expo Ometepe 2013", indican que el 63,48 % de quienes visitaron la isla el año pasado eran extranjeros.

Managua, 25 ago.- La isla de Ometepe, clasificada como Reserva de la Biosfera por el Comité Internacional del programa Hombre y Biosfera (MAB, por su sigla en inglés) de la UNESCO, recibe más visitas de extranjeros que de nacionales, confirmó hoy el Gobierno de Nicaragua

Cifras divulgadas por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) durante la feria turística "Expo Ometepe 2013", indican que el 63,48 % de quienes visitaron la isla el año pasado eran extranjeros.

De un total de 63.000 visitantes que recibió Ometepe el año pasado, 40.000 extranjeros, especialmente de Estados Unidos, Canadá, Europa y Costa Rica, en ese orden, informó el Intur.

Ometepe es una isla compuesta por los volcanes Concepción y Maderas, el primero de ellos activo, que emergen del Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca.

Según el gobierno nicaragüense, se trata de la isla de agua dulce más grande del mundo.

La Expo Ometepe 2013 se organizó para conmemorar el tercer aniversario desde que la isla fue declarada Reserva de Biosfera, el 2 de junio de 2010.

Durante la celebración, ayer y hoy domingo, las autoridades presentaron un nuevo mapa turístico con detalles sobre hoteles, restaurantes, playas, puertos, sitios emblemáticos, centros recreativos, entre otros puntos de referencia.

Autoridades municipales de los dos municipios de Ometepe, Altagracia y Moyogalpa, fueron los anfitriones en actividades como la competencia de kayaks, una exposición de artes plásticas, teatro de títeres, danzas folclóricas, y conciertos.

El estatus de Reserva de Biosfera permite que la población aproveche los abundantes recursos naturales de la isla para su desarrollo social, siempre que no comprometa la biodiversidad ni el medio ambiente.

Hasta 2010, los 276 kilómetros cuadrados que mide Ometepe estaban bajo el régimen de una estricta ley ambiental que prohibía realizar actividades humanas para del desarrollo.

Ometepe, que en lengua indígena significa "cerros gemelos", es conocida localmente como la "tierra prometida" y el "oasis de paz".

En febrero de 2012 también se le apodó "la isla digital", porque cada uno de sus 5.000 alumnos de primaria, en su mayoría de zonas rurales, portan una laptop con acceso a internet para sus estudios.

La isla es el tercer sitio en Nicaragua que forma parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera, junto con Bosawás y Río San Juan.

Mostrar comentarios