La paridad funciona: un estudio señala que los votantes apoyan la presencia de mujeres en política

    • Un estudio realizado por los investigadores españoles Pablo Casas-Arce y Albert Saiz y que será publicado en laJournal of Political Economy revela que la suerte de los partidos políticos mejora cuando incluyen a más féminas entre sus filas.
    • En España la legislación —implementada en 2007 por el PSOEestablece una cuota del 40% de representación como mínimo para cada género.
El Gobierno recoge propuestas de los grupos para mejorar la Ley de Violencia de Género
El Gobierno recoge propuestas de los grupos para mejorar la Ley de Violencia de Género

Llega un año electoral más que cargado. En todo el mundo, pero especialmente en nuestro país. Y, ante lo que parece van a ser las elecciones regionales, municipales y generales más divididas y con más incertidumbre en muchos años, cualquier escaño que se consiga podría ser la tabla de salvación de más de un partido político.

Un estudio realizado por dos investigadores españoles apunta a un factor que podría ayudar a conseguir estos votos de más. No determinará el resultado de elecciones, sean regionales o generales, pero ofrece algo de respaldo a aquellos que apuestan por la paridad y para aquellos que piden más representación femenina en nuestra esfera política.

Según el estudio,aumentar el número mujeres en los partidos ayuda: a mayor aumento de la presencia femenina, más aumentan los votos. La investigaciónserá publicada próximamente en el Journal of Political Economy, bajo el título'Mujeres y el poder: ¿impopulares, reacias o frenadas?'y ha sidorealizado por dos investigadores españoles,Pablo Casas-Arce (Arizona State) y Albert Saiz (Massachusetts Institute of Technology, MIT), que han analizado el comportamiento electoral de los españoles en 4.852 municipios ante el aumento de mujeres en la esfera política.

[Te interesa leer:'Podemos' apuesta por la paridad... pero la mayoría de sus líderes son hombres]Por cada 10% más de mujeres, 4,2% más en votos

Así, la investigación refleja que, desde que en 2007se implantaran las cuotas de mujeres en listas electorales, aquellas formaciones que acogieron a más féminas entre sus filas mejoraron más sus resultados electorales que los que no (en las elecciones de ese año). En concreto, los autores estudiaron localidades pequeñas y tuvieron en cuenta diversidad de factores que también podrían influir en resultados.

Según sus datos, los partidos que, tras la nueva ley, aumentaron en un 10% su representación femenina consiguieron, a cambio, un 4,2% más de votos. De cada 2.500 votos, ganaron 53. Es un resultado modesto, apuntan, pero que descarta definitivamente uno de los grandes mitos de política: que a los votantes no les gustan las mujeres.

Y, aunque no afirman al 100% que los votos llegaron sólo por ser del género femenino (podría deberse también a la regeneración: la cuota obligó al relevo y a la presentación de muchas candidatas nuevas), todo apunta a que tener mujeres sí que gusta. Así, en relación a este último punto, los autores señalan a un factor importante: si este mito fuera cierto, ante el aumento femenino en todos los partidos debería haber bajado la participación. No ocurrió.

Es decir, que a los votantes les gustó la paridad. El análisis, entre otras conclusiones, desmiente también otro mito, que no hay mujeres cualificadas para los puestos ofertados: Casas-Arce y Saiz apuntan a que los partidos no tuvieron ninguna dificultad en encontrar candidatas apropiadas para presentar en sus listas. Algo que se demuestra incluso en las localidades donde no se aplicó la cuota por ley: incluso allí se aumentó la presencia femenina.

[Recomendamos:Cuando la ley solo recomienda y no sanciona: en España sólo hay un 14% de mujeres directivas]Obligar por ley a tener más mujeres, la estrategia más efectiva

El análisis realizado se ajusta a España, y con circunstancias concretas: la ley obligó a una cuota femenina, no fue una evolución natural. Pero la obligación por ley sería necesaria, y buena. Especialmente para romper mitos. El estudio apunta en sus conclusiones a que sí que hay discriminación en los partidos políticos: los datos analizados señalan que hasta 2007, las políticas tendían a estar menos representadas en las listas con más probabilidad de éxito. Es decir, que un partido que veía fácil ganar en una localidad (y obtener el poder) incluía a menos féminas en su lista.

Para luchar contra esta discriminación, los investigadores corroboran que la obligación por ley a las cuotas, por críticas que pueda generar, funciona: "cuando obligas a un partido a incluir a más mujeres, ganan más votos", asegura Albert Saiz, que apunta además que la ley demuestra así que los mitos usados en los partidos para tener menos mujeres son falsos.

"Creemos que no es realmente sobre los votantes", aseguró a la web del MIT, "es sobre la dinámica interna de los partidos. Hay mucho empujón dentro que deja a las mujeres fuera". El uso de mitos que, asegura, este estudio desmiente.La ley española

La legislativa española de paridad entre nuestros representantes públicos fue implementada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, planteando así el escenario ideal para estudiar los beneficios de aumentar la presencia femenina en las filas políticas. En dicha ley se implementaba el requerimiento deal menosun 40%de representación femenina en cualquier lista electoral de ciudades por encima de los 5.000 habitantes.

Según detalla la legislación, en cada tramo de 5 puestos, los candidatos de uno u otro sexo no podrán estar representados en menos del 40%. Y, a pesar de que pilló por sorpresa a algún que otro grupo político, llevó a un aumento del 32% entre nuestras representantes políticas (un aumento de 8,5 puntos porcentuales), apunta el estudio. Además, los partidos apostaron por mujeres y caras nuevas: mientras que podrían haber optado por 'ascender' a candidatas ya existentes, el 81% de las mujeres candidatas en puestos prioritariospara las elecciones de fueron nuevas.España tiene menor proporción de mujeres en el parlamento que Ruanda

Como bien detalla en el estudio publicado por Arce y Saiz, los hombres, en política, son mayoría. Y en gran parte del mundo. Las razones de esta diferencia pueden variar: discriminación desde las instituciones, preferencias personales de las propias mujeres, su tendencia a ser menos competitivas, mayores dificultades para compaginar vida familiar y laboral... Sea por las razones que sean, los datos están allí: la paridad esta lejos e, incluso en los países más desarrollados, las políticas siguen siendo pocas.

Aunque si se observan los datos de representación femenina en parlamentos nacionales, por tomar una métrica, hay países que sorprenden: así, según datos del Banco Mundial, el Parlamento nacional de Ruanda es donde más mujeres hay en el parlamento (en porcentaje): conforman un 64% de los escaños. Una cifra que hace padilecer a su vera a la española: en nuestra Cámara de Diputados las mujeres son el 40% del total (el mínimo marcado por ley).

Mostrar comentarios