La participación en las elecciones municipales desde 1979 oscila entre el 62,5% y el 69,9%


La participación media en España en las elecciones municipales se sitúa entre el 62,5% que se registró en las de 1979 y el 69,9% de 1995, lo que convierte a los comicios municipales en los que registran menos participación en España, a excepción de los del Parlamento Europeo, en los que es todavía menor.
En la última convocatoria de elecciones municipales, en 2011, la participación fue del 66,2 %. Estos datos y muchos otros han sido recopilados por el Ministerio del Interior en la publicación ‘Las Elecciones Municipales en España 1979-2011’, que incluye información sobre la totalidad del periodo democrático de España en lo que a elecciones locales se refiere, ofreciendo una perspectiva histórica completa.
Se trata de la tercera publicación de la serie iniciada en 2013 con ‘Las Elecciones Generales en España 1977-2011’ y continuada, en 2014, por ‘Las Elecciones al Parlamento Europeo en España 1987-2009’.
Todas ellas han sido elaboradas por el Gabinete de Estudios Electorales de la Dirección General de Política Interior, responsable de la gestión de procesos electorales, con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos una panorámica completa de los indicadores electorales más relevantes de los distintos tipos de elecciones celebradas en España.
Con ella se pretende dar una visión de conjunto de un panorama electoral local de naturaleza compleja dada la diversidad de procesos electorales celebrados de forma simultánea en más de 8.100 municipios.
En este sentido, al ofrecer una visión de conjunto, no se encuentran en este documento de forma exhaustiva los resultados electorales de todos los municipios en la serie histórica que, por otra parte, ya están disponibles en la URL www.infoelectoral.interior.es. El propósito del mismo es fundamentalmente recopilador, proponiendo una lectura sistemática de los datos electorales locales más relevantes desde 1979 hasta 2011.
La publicación, elaborada por el Gabinete de estudios electorales de la Dirección General de Política Interior del Departamento, incorpora los datos de las dos primeras elecciones locales -1979 y 1983- a la base de datos digital partiendo de los registros en papel existentes. En este sentido, abarca la totalidad del periodo democrático de España por lo que a elecciones locales se refiere, ofreciendo una perspectiva histórica completa.
Se trata de una publicación electrónica que se pone a disposición de los ciudadanos, para su consulta o impresión, a través de la página web del Ministerio del Interior.

Mostrar comentarios