La patronal del transporte en Asturias pide responsabilidad a los sindicatos

  • La patronal del transporte de viajeros (Astra, Asvipyment y Car) ha asegurado hoy que mantiene su ánimo de negociar para acabar con el paro indefinido en el sector y ha pedido responsabilidad a los sindicatos convocantes, UGT y CCOO, para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto.

Oviedo, 4 jun.- La patronal del transporte de viajeros (Astra, Asvipyment y Car) ha asegurado hoy que mantiene su ánimo de negociar para acabar con el paro indefinido en el sector y ha pedido responsabilidad a los sindicatos convocantes, UGT y CCOO, para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto.

Astra, Asvipyment y Car critican que no se llegara ayer a un acuerdo para desbloquear este conflicto generado por la negociación del convenio colectivo y que ha provocado la primera jornada de paro en el transporte de viajeros y mercancías en Asturias, informan en un comunicado.

Censuran que los sindicatos no se sometieran al arbitraje propuesto desde el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) mientras que las organizaciones que conforman la patronal, incluidas las del transporte de mercancías, Asetra y Cesintra, sí lo hicieron, "demostrando su voluntad negociadora".

Indican que el sector del transporte de viajeros ha tratado de cumplir con los servicios mínimos decretados por la Administración, "sin que haya sido posible en su totalidad debido a la actuación de piquetes y a los cuantiosos daños sufridos en sus autocares (roturas de lunas, pinchazos de ruedas, roturas de correas)".

Afirman que sólo en el día de hoy han sido 59 los autocares dañados, a los que habría que añadir en los días previos a la huelga otros 41 autobuses.

La patronal subraya que estas actuaciones están poniendo en riesgo la seguridad de los clientes.

Recalca que "la coyuntura económica actual, con una fuerte crisis en el sector, unida a esta huelga, está causando una falta de liquidez en las empresas que podría poner en riesgo el pago de las nóminas de los trabajadores".

Por último, la patronal asevera que de continuar esta situación, dadas las circunstancias en las que se encuentra el sector, "peligra la viabilidad de muchas empresas".

Mostrar comentarios