La policía birmana disuelve con disparos una protesta violenta de musulmanes

  • La policía birmana abrió fuego hoy para disolver a cientos de musulmanes que se manifestaban con violencia en la población de Maung Daw, en oeste del país, por el asesinato de diez miembros de su comunidad a manos de budistas el domingo pasado.

Bangkok, 8 jun.- La policía birmana abrió fuego hoy para disolver a cientos de musulmanes que se manifestaban con violencia en la población de Maung Daw, en oeste del país, por el asesinato de diez miembros de su comunidad a manos de budistas el domingo pasado.

Las autoridades no han informado de muertos o heridos por la intervención policial.

Los incidentes comenzaron tras el rezo de mediodía en la mezquita de Shwezar, cuando grupos de feligreses empezaron a lanzar piedras y otros objetos contra edificios gubernamentales, bancos y comercios, según indicaron testigos al medio "Irrawaddy".

Los problemas en el estado de Rakhine (antes Arakan) comenzaron el 28 de mayo cuando apareció el cadáver de una mujer budista, que supuestamente fue violada y asesinada por un grupo de musulmanes.

El 2 de junio, un gentío de budistas detuvo un autocar en el que decían viajaban los culpables y mataron a diez musulmanes.

En los días siguientes, grupos islámicos han incendiado y causado daños en 14 localidades de Rakhine, un estado con una población de cerca de cuatro millones de habitantes y donde habita la mayor parte de la comunidad musulmana de Birmania (Myanmar).

El 89 por ciento de los cerca de 60 millones de personas que habitan Birmania son budistas y el cuatro por ciento profesan el islam.

Myanmar, después de casi medio siglo de dictadura militar, atraviesa una etapa de reformas de cariz democrático desde que la última junta se disolvió y traspasó el poder a un gobierno civil afín, en 2011.

Mostrar comentarios