La Policía británica prepara nuevas normas para el trato con la prensa

  • La Policía británica prepara una nueva normativa que regirá su relación con los periodistas, a raíz de la detención de varios agentes sospechosos de recibir sobornos, según adelantó hoy la ministra del Interior, Theresa May.

Londres, 29 may.- La Policía británica prepara una nueva normativa que regirá su relación con los periodistas, a raíz de la detención de varios agentes sospechosos de recibir sobornos, según adelantó hoy la ministra del Interior, Theresa May.

May anunció la elaboración de estas normas en una intervención ante la comisión presidida por el juez Brian Leveson, que investiga la relación entre políticos y periodistas y la conducta ética de la prensa tras el escándalo de las escuchas ilegales.

Durante la investigación policial de las escuchas, que llevó al cierre el pasado julio del periódico "News of the World" de Rupert Murdoch y al arresto de decenas de sus empleados, se descubrió que algunos agentes de policía habían recibido pagos de periodistas a cambio de información.

El entonces comisario jefe de Scotland Yard, Paul Stephenson, dimitió de su cargo tras admitir que había aceptado regalos -como una estancia en un spa- de parte de Neil Wallis, un exdirectivo del "News of the World" que había sido contratado como asesor de la Policía y que fue detenido en relación con las escuchas.

En su declaración de hoy, May precisó que la Asociación de inspectores jefe de Policía (Acpo, por sus siglas en inglés) prepara una normativa que imprimirá "sensatez" a las relaciones con la prensa y establecerá "una línea clara" para evitar futuras sospechas de soborno.

Así, según las nuevas normas, los agentes no podrán aceptar regalos, incentivos o invitaciones de la prensa más allá de aquellos "de naturaleza trivial", como un refresco durante una entrevista, en lugar de copiosos almuerzos.

Además, los agentes tendrán que declarar en un registro el regalo o invitación que hayan recibido.

Con todo, May subrayó que los periodistas y los políticos siempre hablarán entre ellos, "en comidas, tomando un café o en los pasillos".

"Los medios representan al público y los políticos escuchan al público de varias maneras, y una de ellas es a través de la prensa", afirmó.

En otro momento de su declaración, May aseguró que nunca recibió presiones de Rebekah Brooks, ex consejera delegada de News International -filial británica del imperio Murdoch-, para reabrir en el Reino Unido la investigación sobre la desaparición en Portugal en 2007 de la niña Madeleine McCann.

May subrayó que las múltiples conversaciones que mantuvo con Brooks sobre ese asunto fueron a petición suya, para informarle de la inminente reapertura de la pesquisa en 2011, y no a insistencia del grupo de Murdoch, que llevaba su propia campaña en relación al trágico caso.

Además de May, declaró hoy ante la comisión Leveson el ministro de Educación, Michael Gove, quien antes de entrar en política fue periodista de "The Times", otro de los rotativos británicos de Rupert Murdoch.

Sobre Murdoch, que también ha declarado ante el juez, Gove dijo que era "un fenómeno y un gran hombre".

El Gobierno de David Cameron ha sido criticado por su relación con Murdoch y, en particular, el ministro de Cultura, Jeremy Hunt, ha sido acusado de darle trato de favor en su fallido intento de adquirir la totalidad del canal de pago BSkyB.

Mostrar comentarios