La Policía detiene a 250 personas por crear empresas ficticias para cobrar el paro

    • Han defraudado cerca de nueve millones de euros a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo
    • Las sociedades no tenían actividad y se registraban solo para dar de alta a falsos trabajadores que luego cobraban prestaciones y regularizaban su situación en España
    • Hay más de 400 imputados que no han sido localizados por la Policía y que pueden haber regresado a sus países de origen
El fraude destapado en 2013 podría duplicar al sacado a relucir el año pasado.
El fraude destapado en 2013 podría duplicar al sacado a relucir el año pasado.
Roberto R. Ballesteros / Seguridad y Tribunales

La Sección de Investigación de la Seguridad Social y la Unidad Central contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (Ucrif) del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a 250 personas por crear empresas ficticias con el fin de facilitar subsidios y regularizar su situación a los falsos empleados que contrataban.

Las sociedades, que no realizaban ninguna actividad y únicamente servían para que sus trabajadores cobraran el desempleo y otras prestaciones, dieron de alta a más de 1.700 personas y defraudaron casi nueve millones de euros a la Tesorería General de la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal.

Las empresas ficticias, que también sirvieron para que casi un centenar de extranjeros regularizara su situación en España, pertenecían a los sectores de la construcción, la hostelería, la limpieza y la jardinería, entre otros.

[Te interesa leer: Interior no consigue vender los antiguos cuarteles de la Guardia Civil]

Los detenidos de la denominada operación Costa han sido arrestados en Valencia, Alicante, Castellón y Murcia. Además de los 250 encarcelados, la Policía ha imputado a otras 400 personas que aún no han sido localizadas y que probablemente nunca lo serán, muchos de ellos extranjeros que se han aprovechado de esas subvenciones y que están viviendo en su países de origen.

La operación desarrollada en el Levante español ha sido la más importantes que ha llevado a cabo la Policía hasta el momento contra este tipo de delito. A finales del pasado abril, en el marco de la operación Turia II, la Policía destapó un fraude de 7,8 millones de euros, y en junio, en la denominada operación Manzanares, de 6,7 millones de euros.

Ya el pasado marzo, la Dirección General de Policía se propuso el objetivo de desmantelar todas las empresas ficticias que operan en España, que defraudan a las arcas públicas y que facilitan la regularización de extranjeros de forma ilegal, como anunció Seguridad y Tribunales.

Un mes después, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Trabajo firmaron un acuerdo de colaboración para potenciar la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social. Tanto el ministro Jorge Fernández Díaz como la ministra Fátima Báñez calificaron el convenio como de "muy necesario".

[Te interesa leer: La marca Policía ya no vende]

El interés puesto por la Dirección General de la Policía en la persecución de este tipo de delitos ha provocado que se multiplique el número de operaciones y que, a falta de conocer los datos oficiales y de que termine el año, prácticamente se duplique la cantidad de fraude descubierto en 2013 con respecto al ejercicio anterior.

Sigue @Segytribunales//

Mostrar comentarios