La Policía Nacional participó en la liberación de los observadores de la OSCE

    • Agentes especialistas en negociaciones han partidipado en el operativo.

Dos agentes de la Policía Nacional, especializados en negociaciones de secuestros, participaron en el operativo que permitió la liberación de los cuatro observadores de la OSCE -uno de ellos español- que permanecían retenidos en Ucrania por separatistas prorrusos.

Fuentes policiales informaron a EFE de que el pasado día 23, el presidente de EUNAT (Organización de Expertos Europeos en Secuestros y Extorsiones) contactó con el representante español de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Policía Nacional para informarle de que el gobierno de Ucrania había solicitado apoyo en las negociaciones mantenidas por el secuestro de dos grupos de observadores de la OSCE apresados al este de Ucrania.

El cometido de los expertos policiales de EUNAT, que viajaron con urgencia a Kiev, fue el de compartir información y buscar una solución al conflicto en paralelo a las intensas gestiones diplomáticas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Finalmente y gracias al trabajo conjunto de las autoridades diplomáticas y los agentes policiales, los cuatro observadores que aún quedaban retenidos fueron liberados hoy.

El español fue liberado junto a los otros tres observadores que viajaban con él -de nacionalidades alemana, holandesa y rusa- y que habían sido retenidos por milicias prorrusas el 29 de mayo cuando se encontraban en las cercanías de Lugansk, al este de Ucrania.

Por su parte, la OSCE confirmó desde Viena a través de un comunicado que los cuatro observadores habían llegado a la ciudad de Donetsk tras su liberación en Lugansk y se encontraban en "buenas condiciones".

Otro grupo, también formado por cuatro observadores, que desapareció el pasado 26 de mayo en territorio ucraniano, fue liberado ayer, por lo que no queda ya ningún observador retenido tal y como ha confirmado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Mostrar comentarios